Bomberos de CSL; 40 años de proteger la seguridad de los sanluqueños

A 40 años de su fundación, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas es una de las corporaciones con mayor reconocimiento a nivel nacional y cuyo único objetivo es el de ayudar a la ciudadanía durante alguna emergencia

Fue hace 40 años que Cabo San Lucas vio nacer al que es hoy el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, el cual comenzó con un par de cubetas, valor y amor por ayudar a los ciudadanos que tuvieran una emergencia.

Juan Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, relató cómo fueron los primeros años de este cuerpo de emergencia, que desde sus inicios lucha para no carecer de equipo, herramientas y vehículos que les permita atender incendios, accidentes o cualquier eventualidad que ponga en riesgo la seguridad de la población.

“Este año está cumpliendo 40 años de haber sido fundado por una persona que viene de otro estado. Una persona que tomó esa responsabilidad ante una inexistencia de un Cuerpo de Bomberos. Cuando salíamos a los incendios, estos cinco equipos nos dividimos; unos usaban los pantalones y otros las botas. Así era como se atendían los incendios en aquella época.”

La ambición que ha tenido el Departamento de Bomberos de Cabo San Lucas los ha llevado a profesionalizar a todos sus integrantes, desde bomberos, paramédicos y operadores de vehículos de emergencia. 

Desde hace un par de años comenzaron el proyecto de la Universidad de Bomberos, la cual está certificada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El trabajo no solo se ha quedado en el estado; su conocimiento e interés de hacer profesional esta loable tarea ha traspasado diferentes ciudades a nivel nacional, explicó Juan Carbajal:

“Eso indica la ambición de los bomberos de seguir profesionalizando, sobre todo por el trabajo que estamos haciendo todos nosotros que está logrando este importante cambio a nivel nacional. Los bomberos que ya estamos formados y los que están detrás de nosotros, tengan la oportunidad de participar dentro del Cuerpo de Bomberos; independientemente de que Cuerpo de Bomberos sean y de cualquier área de Protección Civil. Importante que ya lo hagan con una carrera profesional, necesitamos evolucionar y dar ese paso importante en la prestación de servicios de emergencia.”

El trabajo no solo se ha limitado a mejorar el nivel profesional y educativo de sus integrantes, ya que el departamento ha comenzado a impulsar leyes para que las autoridades estatales y municipales tengan, dentro de sus responsabilidades, mantener en óptimas condiciones los cuerpos de emergencia. 

“El reconocimiento del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional, se ha insistido mucho en la inclusión de los bomberos, dentro de las responsabilidades que les compete o que les responden a los ayuntamientos. Una modificación al artículo 115 constitucional, anexando que los ayuntamientos tienen la obligación de atender a los cuerpos de bomberos como una obligación municipal.” 

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas se ha ganado un lugar preponderante a nivel local y nacional; sus constantes programas de prevención de accidentes dentro de las escuelas del municipio les valió recibir, en el año 2011, el Premio Nacional de Protección Civil, por parte del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los comentarios están cerrados.