“Bonnie” se convierte en huracán categoría 1 al sur de Oaxaca

El ciclón tropical Bonnie se convirtió en huracán categoría 1 a 285 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Bonnie presenta vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, rachas de 155 km por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km por hora.

Informó además, que su paso ocasionará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla, así como lluvias fuertes en Tabasco.

Se pronostican en las costas de Oaxaca y Chiapas rachas de viento de 70 a 90 km por hora y oleaje de 2 a 4 metros.

Ante el paso de Bonnie y las intensas lluvias, Conagua alertó por el crecimiento de ríos y arroyos, además de posibles deslaves e inundaciones.

Conagua prevé que Bonnie se convierta en huracán categoría 2 la noche del lunes cuando se ubique al sur de Guerrero, Acapulco.

Alertan por lluvias y habilitan refugios en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) refirió que su amplia circulación prevé lluvias fuertes a intensas en las próximas horas en el Istmo, Costa y Sierra Sur, que pudieran generar incremento en los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa, así como posibles deslizamiento de laderas en zonas serranas de la Sierra Sur.

Mientras que Protección Civil federal informó que se están habilitando 371 espacios a manera de refugios temporales en diversas zonas del estado, con el fin de proporcionar protección a personas que requieran refugiarse de la tormenta.

Te puede interesar: Desprendimiento de glaciar en Italia deja al menos 5 muertos

Detalló que hasta las 19:15 horas, Bonnie se localizaba a 365 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 405 km al sur-sureste de Salina Cruz, con vientos máximos sostenidos de 110km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.

Su circulación genera rachas de viento de 70 a 90 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas ciclónicas en la zona costera, en especial en aguas profundas del Golfo de Tehuantepec, por lo que pidieron extremar precauciones a la navegación y la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas, además de mantenerse informados sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Suspenden clases y cierran puertos

Como medida preventiva, algunos municipios de las zonas más afectadas anunciaron la suspensión de clases; es el caso de Santa María Huatulco, cuyo ayuntamiento anunció que el lunes 4 de julio estarán cerradas las aulas de todos los niveles educativos.

Además, en este municipio las autoridades también decidieron cerrar el puerto desde este domingo:

“A toda la Comunidad Marítima se les comunica que el puerto de Bahías de Huatulco queda cerrado a todo tipo de embarcaciones, así como a toda actividad turística náutica, a partir de las 16:00 hrs del día de hoy domingo, por afectaciones al paso del huracán Bonnie, con pronósticos de vientos fuertes, lluvias intensas y marejada alta”.

Mientras que el ayuntamiento de San Pedro Pochutla también anunció la suspensión de las clases en todo el municipio, de todos los niveles educativos, así como del Tianguis Comercial de este lunes.

Los comentarios están cerrados.