Brotes de Covid en comunidades aledañas a San Juanico

El estado de Baja California Sur pasa por una peligrosa fase a medida que crecen los contagios en la zona norte del estado, sobre todo en comunidades pequeñas con muy poco o nulo acceso a la atención sanitaria.

En esta ocasión se trata de un pequeño poblado aledaño a la comunidad de San Juanico, un campo pesquero llamado “El Dátil” donde se presenta una situación similar a la de San Juanico, siendo esta una comunidad mucho más pequeña y sin acceso a servicios de salud de calidad.

Los residentes de la comunidad solicitan a las autoridades de la salud que atiendan sus demanda y envíen pruebas PCR, insumos de protección, apoyo con ambulancias para traslados médicos, alimentos y paramédicos que puedan brindar la atención a personas que se encuentran contagiadas por Covid-19.

Los pobladores mencionaron que la situación de las familias en zonas rurales es alarmante y triste debido a que la catástrofe por Covid se ha vuelto invisible donde muchos corren el riesgo a morir sin pruebas Covid, ni tratamientos.

Cabe resaltar que en los pequeños poblados abundan las personas que sufren varias enfermedades y que por lo general no reciben tratamientos adecuados debido a la lejanía de los servicios sanitarios por lo que corren un riesgo más alto de tener síntomas de gravedad.

La situación se agrava cuando ante la falta de pruebas PCR el número de contagios va en aumento y debido a la fragilidad en los servicios de salud en las diferentes localidades es necesario realizar los traslados a las zonas urbanas aumentando con esto la demanda hospitalaria.

Los denunciantes señalaron que la crisis sanitaria, hoy en día devela décadas de desatención y de gasto en atención sanitaria mal dirigido, así mismo expusieron que el gobierno no está trabajando para mejorar los recursos humanos que se necesitan para enfrentar la pandemia.

Las autoridades está subestimando la crisis sanitaria y los resultados pueden ser muy peligrosos , urge la atención médica a las zonas urbanas y pruebas PCR que ayuden a frenar el número de contagios por Coronavirus en estas zonas que cuentan con un frágil sistema de salud, así mismo se le pide a la población en general que se solidaricen y envíen cualquier tipo de ayuda para estas comunidades.

Los interesados en apoyar pueden llevar sus donativos al domicilio ubicado en la calle sierra de la laguna e/ calle sierra de San Javier y San Pedro Mártir #174, en la colonia 8 de octubre segunda sección.

 

Foto: Cortesía

Los comentarios están cerrados.