Buscan acercar la información científica a sudcalifornianos

Baja California Sur se encuentra en los primeros lugares de investigadores per cápita y cuentan con una variada producción científica

El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología anunció el lanzamiento de la agencia estatal de noticias Resonancia Científica, la cual busca subsanar la falta de espacios en los que la ciudadanía en general pueda enterarse de la información que están generando los investigadores. Así lo comentó la directora general de la institución, Sara Díaz Castro, quien agregó que Baja California Sur se encuentra en los primeros lugares de investigadores per cápita..

“Es justo que la población del estado esté enterada de todo lo que se está haciendo aquí. La información entre pares sí circula muy bien en congresos, en reuniones, pero con la población no. A los medios les cuesta trabajo ir detrás de cada noticia. Nosotros queremos ser este concentrador de información y para eso estamos en colaboración con un representante de cada institución”, informó.

Por su parte, la editora en jefe de la agencia, Yenitze Elizabeth Fimbres Acedo, detalló que cuentan con enlaces en las diversos centros de investigación, entre los que se encuentran la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

“¿Cómo funciona? Ya tenemos a las instituciones que están generando información científica. Entonces la agencia de noticias va a ser receptora de esta información, y a través del cuerpo académico, que ahorita les voy a platicar quiénes son y qué hacemos, estamos convirtiendo esta información técnica en un lenguaje divulgativo”, agregó.

Las notas se publicarán cada quince días en el sitio web www.resonanciacientífica.coscyt.mx. En él se encuentran las secciones Salud, Medioambiente, Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo, Noticias, Biblioteca y Desmintiendo fake news. El propósito de esta última es combatir la desinformación.

Los comentarios están cerrados.