Buscan erradicar trabajo infantil

En su carácter de presidenta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (Citi), la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó el plan de trabajo 2021-2024.

El plan establece cinco estrategias generales:

  1. Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, privado y social
  2. Proteger los derechos humanos y laborales de los adolescentes trabajadores en edad permitida
  3. Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas
  4. Promover la protección social en beneficio de niños y adolescentes
  5. Fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo.

En materia de erradicación de trabajo infantil, Alcalde Luján enumeró las diversas acciones realizadas, como son el incremento al salario mínimo, la inclusión de los salarios mínimos profesionales para trabajadores agrícolas, la reforma en materia de subcontratación, que ha tocado al sector servicios, y los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Subrayó que, en su conjunto, se atacan las causas de este problema estructural, generado por un modelo económico que provocó grandes desigualdades:

“Al apostar por una política laboral y salarial que hizo que se careciera de lo más indispensable; ahora, al mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, se avanza para erradicar la necesidad de niños trabajadores”.

La secretaria del Trabajo destacó que el plan es una propuesta desde la Citi para articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes de la comisión intersecretarial.

Los comentarios están cerrados.