Buscan “fiscal carnal” para Félix Salgado

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, envió al Congreso local la terna para elegir al próximo fiscal General del Estado (FGE).

La terna está integrada por una mujer, por uno de los principales operadores políticos del senador Félix Salgado Macedonio y por el abogado que defendió al papá de la gobernadora de una denuncia por violación sexual.

Los elegidos no sorprendieron a nadie. Desde inicios de noviembre, cuando Jorge Zuriel de los Santos Barrila presentó su renuncia como fiscal, corrió como pólvora que el sucesor sería un cercano de Salgado Macedonio.

A De los Santos Barrila le restaban dos años en el cargo y renunció después de la difusión de fotografías y un video donde lo muestran sosteniendo una reunión con un presunto líder de una organización criminal.

Este lunes al mediodía, el secretario técnico de la gobernadora entregó en el Congreso de Guerrero la terna en este orden: José Luis Gallegos Peralta, Anacleta López Vega y Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

José Luis Gallegos Peralta es el abogado que defendió a Salgado Macedonio cuando a finales de 2020 se hizo pública la denuncia en su contra por violación sexual que interpuso una de sus excolaboradoras del periódico La Jornada Guerrero, del cual era dueño. Esta denuncia está vigente y lo último que se informó fue que la carpeta de investigación se encontraba en “análisis”.

Gallegos Peralta en el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores fue el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y es integrante de la organización civil Grupo ACA.

Por su parte, Anacleta López Vega fue secretaria General del Ayuntamiento de Chilpancingo en la pasada administración.

Se encargó de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales y fue directora del albergue tutelar de Chilpancingo y rectora de la Universidad Policial del Estado.

El último de la lista es Ludwig Marcial Reynoso Núñez, subsecretario de Desarrollo Político y Social en el gobierno de Evelyn Salgado y es uno de los principales operadores de Salgado Macedonio. Fue su secretario general en el ayuntamiento de Acapulco, cuando el papá de la gobernadora fue alcalde.

En el periodo de transición, Reynoso Núñez operó junto a Salgado Macedonio para desactivar las protestas de los trabajadores del gobierno estatal que se fueron a plantón por la falta del pago de su quincena.

Hace unos días, en Chilpancingo aparecieron varias mantas firmadas por una organización criminal denunciando que otro grupo delincuencial busca imponer a Reynoso Núñez como fiscal.

Al proceso de selección se inscribieron 44 aspirantes para ocupar la FGE, que pasa por uno de sus peores momentos ante la falta de credibilidad y por los escasos resultados. Hace unos días la asociación Cero Impunidad presentó los resultados del informe Índice Estatal de Desarrollo de Procuradurías y Fiscalías 2021 y colocó a la fiscalía de Guerrero en el último lugar en la efectividad en la resolución de casos.

Los comentarios están cerrados.