Buscan liberar mina Peñasquito

Buscan liberar mina Peñasquito

Oscar Uscanga Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de Zacatecas solicitó la intervención de la Guardia Nacional (GN) para liberar la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, bloqueada por tercera ocasión en el año por habitantes inconformes. Desde marzo pasado, ejidatarios reclaman indemnizaciones por contaminación y falta de agua a la empresa canadiense GoldCorp.

De acuerdo con información oficial, en la zona ha sido desplegado un grupo de 100 elementos, entre integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva.

La nueva manifestación de ejidatarios, la cual comenzó el pasado 24 de octubre, detonó este operativo conjunto de fuerzas de seguridad, aseguró el Mandatario Alejandro Tello. El Gobernador priista aseguró que el operativo no es para que haya represión, sino para que se facilite el acceso a la mina y la empresa reanude su trabajo. Manifestó que el bloqueo, encabezado por una empresa de Zacatecas y diversos liderazgos, a los que describió como "unos pocos", no pueden estar por encima de la ley.

"Tiene que entrar la fuerza pública, no vamos a estar sometidos a los caprichos de una empresa, tampoco le estoy declarando la guerra a esa empresa, son zacatecanos, quisiera decir de buena fe, no puede el Estado estar sometido a caprichos al margen de la ley", lanzó Tello.

Asimismo, añadió que en el ámbito federal ya existen carpetas de investigación, presuntamente por delitos mayores, contra quienes están protagonizando este nuevo bloqueo en la región semidesértica.

Comparte