Buscan reformar Ley de Pesca y Acuacultura en BCS

Autoridades Fonmar y Congreso del Estado trabajan en adecuar la Ley General de Pesca y Acuacultura para establecer las tallas permitidas a pesca, así como el promover la pesca, liberar y castigar la comercialización de las especies

Martín Inzunza Tamayo, titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos, dio a conocer la imperante necesidad de crear políticas públicas para regular las tallas de captura de las especies dedicadas a la pesca deportiva, castigar la venta y comercialización de éstas, e implementar la cultura de pesca y libera, debido a que no están consideradas en la Ley General de Pesca y Acuacultura.

Declaraciones, posteriores al cuestionamientos sobre las denuncias interpuestas por el delito de falsificación de permisos de pesca deportiva en Cabo San Lucas a lo que dijo que el caso no ha sido judicializado y hasta la fecha no hay ninguna persona indiciada.

Aseveró que actualmente la dependencia trabaja con la presidenta de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Paz Ochoa para presentar iniciativas de reforma de ley a la legislación estatal de Pesca y Acuacultura y regular mediante políticas públicas, la actividad de pesca deportiva.

“La Ley General de Pesca y Acuacultura deberían considerar estas acciones en su reglamento y en la Ley Estatal, por lo que se trabaja en ello. Hemos estado trabajando con la diputada, Paz Ochoa, presidenta de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, para concretar esta iniciativa”.

Aseveró que se han tenido reuniones con diversos representantes de la pesca deportiva, tanto en el municipio de Los Cabos, La Paz y Loreto, además de estarse buscando las herramientas jurídicas para concretar la iniciativa de ley y regular las tallas y evitar la comercialización de las especies dedicadas a la pesca deportiva.

“Para el caso del dorado y de todas las especies dedicadas a la pesca deportiva, que no se puedan comercializar en mercados ni restaurantes, eso bajaría mucho la pesca furtiva de estas especies y que se ofrecen en restaurantes y mercados”.

Recalcó que lo más delicado, es que la persona puede ir al mercado y comprar fácilmente el marlín, aunque digan que es pesca incidental y están facturados en Sinaloa, todos saben que en BCS  hay pesca ilegal de especies reservadas a la pesca deportiva y que impunemente se  comercialización. 

Concluyó diciendo que continuará trabajando de la mano con la diputada Paz Ochoa para que esta iniciativa ley que tiene el propósito de proteger a las especies reservadas a la pesca deportiva sea una realidad.

Los comentarios están cerrados.