Buscan maquinaria para retirar el lirio acuático del Estero de San José

Con el seguimiento del problema que presenta el Estero de San José, el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos se dio a la tarea de buscar al titular de la Dirección General de Ecología y Medio ambiente de Los Cabos, para conocer qué tan grave es la problemática y el interés de adquirir maquinaria especializada para el correcto retiro de la planta.

“Estamos analizando de alguna maquinaria especializada que se están utilizando en otros lugares del país en cuanto al retiro del lirio acuático, ya que al nivel nacional de 25 a 27 estados de los 32, presentan el problema de lirio acuático. Entonces, estamos analizando esta situación con maquinaria y podamos impactar con mayor medida”.

Por si esto fuera poco, los lirios tienen una tasa de evapotranspiración muy alta, esto quiere decir que son capaces de absorber grandes cantidades de agua que luego se evaporan a la atmósfera, por lo que los lirios también contribuyen a la desecación de los cuerpos de agua.

Estero de San José

Esta agua se pierde del sistema, y se ha calculado que los lirios tienen una tasa de absorción de agua cuatro veces superior a la evaporación normal de un lago que no tiene dicha planta. De hecho, se les responsabiliza por haber contribuido de manera importante con la desecación del Lago de Chapala. En el año de 1997, el investigador Alejandro Pérez-Panduro calculó que los costos de los efectos negativos de los lirios en México ascendían a 411 millones de dólares por año.

Asimismo, el titular de la Dirección de Ecología comenta que no han bajado los esfuerzos por la eliminación de lirio acuático, así como se continúan realizando jornadas de limpieza en el Estero, es por ello, que invita la ciudadanía a participar de manera voluntaria.

“No hemos dejado de trabajar con el retiro manual con unas cuadrillas que tenemos permanentemente en el Estero los fines de semana de manera voluntaria. Los invitamos a que hagamos equipo entre todos. Invitamos a la ciudadanía a que nos apoyen en el retiro del lirio acuático”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga a esta especie como maleza, pues mediante su rápida multiplicación impide el libre paso del sol y el oxígeno, afectando la supervivencia de animales y plantas que comparten su ecosistema, asimismo, inhibe el crecimiento del fitoplancton causando y a su vez, una reducción en la densidad poblacional de zooplancton que afecta directamente la cadena alimenticia.

Los comentarios están cerrados.