Buscarán regularizar asentamientos para dale certeza familias cabeñas

Samuel Peña Garza, titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), dijo que ya iniciaron los trabajos en conjunto con el Ayuntamiento de Los Cabos y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para empezar a delimitar los arroyos y así poder darle a la población una certeza sobre la tierra en la que habitan.

El titular de FIFONAFE manifestó que la falta de certeza en la tierra es uno de los principales problemas que se tiene en Los Cabos, pues evita que las familias no puedan llamar suya a una tierra en la que llevan años habitando por ser irregular.

“Se trata de darle seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a las familias porque esa es la problemática de fondo y no pueden introducirse servicios porque son asentamientos irregulares. Entonces, se vuelve un círculo vicioso y la gente está años en esa forma irregular. No pueden heredar. No pueden tener escrituras, etcétera. Entonces vamos a impulsar eso, o sea, la regularización de ese tipo de cuestiones”, enfatizó.

Asentamientos irregulares en Los Cabos

Peña Garza explicó que de inicio se delimitarán los arroyos, acción que se hará con el apoyo de CONAGUA, quien es el encargado de administrar los cauces para entonces, saber cuánta tierra se puede regularizar. 

Señaló que dicha labor es de suma importancia, pues a diferencia de lo que muchos creen FIFONAFE no cuenta con tanta tierra en el destino. Recordó que tras disolverse el “Fideicomiso San José”, la tierra fue repartida entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y FIFONAFE.

No obstante, tras detectar que en zonas colindantes a los arroyos y colonias irregulares hay terrenos que pertenecen a FIFONAFE, Peña Garza puntualizó que con el apoyo del Ayuntamiento de Los Cabos efectuarán un recorrido por todo el municipio con el fin de identificar exactamente con cuánta tierra cuentan y así se pueda dar orden al desarrollo, pero sobretodo, certeza a la población sobre la tierra en la que están asentados.

Los comentarios están cerrados.