Cabildo aprueba programas y adquisición de equipo para la limpieza

Este 08 de diciembre en sesión pública ordinaria el Cuerpo Edilicio tuvo a bien aprobar por unanimidad el programa “Limpiando tu Ciudad”, así como la compraventa de 20 camiones recolectores de basura.

De inicio la sesión arrancó con extenso análisis de la orden del día mismo que quedó en 25 puntos, destacándose entre ellos la licencia definitiva de Raymundo Zamora Ceseña del cargo de 3er regidor pues ahora es el delegado de Cabo San Lucas, esta fue aprobada junto con los buenos deseos de los regidores para con su nueva función.
Así mismo, la Comisión Edilicia Permanente de Servicios Públicos que preside Catarino Flores Castro, presentó el punto de acuerdo relativo a la implementación del programa “Limpiando tu Ciudad”.

Expuso que el objetivo del programa es coadyuvar en las acciones de limpieza de la mancha urbana de Los Cabos, por lo tanto, durante 16 semanas a 450 personas se les otorgará un apoyo económico por tareas de limpieza y que serán coordinadas por la Dirección General de Servicios Públicos.

“Es importante destacar que la implementación del programa Limpiando tu Ciudad se encuentra motivado por los estragos que la pandemia, con los cierres forzados y la administración de aforos en los negocios han causado en la economía de las familias de nuestro municipio mismo que ha sido impactado aún más por el paso del huracán Olaf el cual dejó daños en las calles y avenidas así como el desbordamiento de basura problemática que será atenuada en gran medida con la implementación del presente programa”, aseveró.

Destacó que dicho programa operará en todo el municipio, por lo que se designarán 150 personas para la cabecera municipal como las delegaciones, quienes recibirán un sueldo semanal de 2400 pesos por una jornada de 8 horas de lunes a vienes lo que implicará una inversión total de 17 millones 280 mil pesos.

Por lo anterior se instruyó tanto al Tesorero Municipal para que prevea los recursos económicos, así como al Oficial Mayor para que proceda con la contratación de la empresa que brinde el equipo, así como las herramientas de las que carece el Ayuntamiento para que el programa opere.

Es este mismo tenor y conscientes de la enorme necesidad en materia de recolección de basura el alcalde de Los Cabos presentó el punto de acuerdo referente a la contratación de camiones recolectores de basura.

Durante la exposición de motivos el Secretario General destacó que en Los Cabos al día se generan 400 toneladas de basura y la administración pública con solo 18 unidades mismas que están en estado lamentable no pueden cubrir la necesidad de la población en materia de recolección de residuos.

“No se cuenta con la capacidad de servicio necesario para dar abasto de recolección en las colonias del municipio, causando brotes infecciosos en las colonias, por la descomposición de los residuos domésticos, por lo tanto, se propone la renta de por lo menos 20 camiones compactadores de aseo urbano, destinados a subsanar a la recolección de residuos sólidos del municipio de Los Cabos”, afirmó.

Cabe destacar que dentro del resolutivo del punto el cual contempla la compraventa de los 20 camiones, tras un breve receso, se anexó la aprobación de los pagos tanto de los trabajos de limpieza realizados en el municipio, así como los trabajos realizados con maquinaria de los rellenos sanitarios acciones que se afrontan sin presupuesto por parte de la administración para la contingencia por Olaf.

 

Los comentarios están cerrados.