Cabildo aprueba obras para el zoológico de Santiago

La trigésima sesión de Cabildo, se efectuó este 09 de julio con mucho debate, pues de los 12 puntos de acuerdo con mayor peso solo 7 fueron aprobados por el Cuerpo Edilicio

El primer punto que causó controversia fue el presentado por la Alcaldesa Cabeña con respecto a la modificación y reasignación presupuestal al programa de Obra Pública 2021 con el cual se ejecutarán obras de acondicionamiento y protección en el predio donde se ubica el zoológico de Santiago. 

Durante la lectura de motivos se dio a conocer que la obra se efectuará con recursos propios por el orden de los $6,896,165.60 pesos, toda vez que, por presupuesto, el denominado “Parque Temático” que fue aprobado el pasado 05 de marzo del año en curso tuvo que ser desechado.

Al respecto, durante el análisis del punto el regidor Belmar Pimentel mostró su descontento para con la obra pues dijo:

“Pretendemos cercar un terreno que está a un lado del zoológico que está en evidente zona de riesgo, se le van a meter 6 millones de pesos algo que ahorita no le veo yo urgencia, ni modo que vayan a invadir o que vayan a quitar el terreno si eso de manera legal se vendió y se adquirió a través del ayuntamiento”.

No obstante, al momento de someterse a votación este fue aprobado a favor por todos los presentes, incluyendo al regidor Belmar.

Acto seguido y tras su análisis bajaron de la orden del día el punto presentado por la Comisión Edilicia del Transporte, en el cual se autorizaba la creación de la ruta de transporte “Panteón Público #2 Centro-Marina” en Cabo San Lucas, la solicitud para que no fuera sometido a votación fue del ahora regidor titular Amado Ruiz tras no estar al tanto de la información pues al momento del estudio él aún no formaba parte de las decisiones del pleno.

Entre los puntos más controversiales estuvo el presentado por la regidora Tabita Rodríguez quien buscaba que los Desarrollos Turísticos Integrales y los Planes Maestros aprobados hace tres años fueran revisados y de ser necesario cancelados.

Ante ello el Síndico Municipal manifestó que tal propuesta estaba mal fundamentada pues violaba derechos otorgados además de que de nueva cuenta está intentado que la mesa de Cabildo funja de ejecutivo sin tomar en cuenta a las Direcciones responsables tales como el Implan, Catastro o Desarrollo Urbano.

Por su parte la regidora Irene Román expuso que la propuesta de la Comisión que de Desarrollo la cual integra solo busca de dotar de una herramienta a la administración tanto actual como venideras para que se haga lo justo y les ate las manos a los funcionarios con intenciones insanas, por lo tanto, quien votara en contra se estaría defendiendo una mala práctica que implica no respetar los tiempos que marca la ley. Pese a ello, el punto fue rechazado con 7 votos en contra y 4 a favor. 

Así mismo la regidora Tabita presentó dos propuestas más las cuales fueron apoyadas por completo por el Cuerpo Edilicio, y con ello se estableció el 25 de julio como el Día Municipal del Gallito Marino, así mismo se resguardo la zona costera, playas y dunas de todo el litoral de las actividades relacionadas a tours, alquiler y renta de buggy, ATV, cuatrimotos, razor, gators, así como los paseos en caballo y camello que ponen en peligro al hábitat de anidación. 

De igual manera, el Síndico Municipal presentó dos puntos de acuerdo relativos a la donación de predios para la expansión de espacios educativos, el primer acuerdo fue en favor del ITES a quien se le otorgó dos predios uno de 30 mil m2 en Cabo San Lucas y otro de poco más de 19 mil m2 en La Ribera; la segunda institución educativa fue la UABCS a quien se le otorgó 3 predios, 1 en Cabo San Lucas, 2 en San José del Cabo y 1 en La Ribera. 

Aunado a ello, se autorizó la baja del inventario de bienes muebles 3 unidades de maquinaria pesada, la cual se subastará durante 15 días a la población antes de ser destruida.

Finalmente, la sesión de Cabildo concluyó con un minuto de silencio en nombre de las personas que han fallecido ante la pandemia, pero en especial a los exfuncionarios que de manera lamentable perdieran la vida en un accidente automovilístico el pasado mes de junio del presente año.

Los comentarios están cerrados.