Cabildo retoma presupuesto del 2020; ejercerá 260 millones más

Cabildo de Los Cabos

Se abrogó el aprobado el 15 de diciembre de 2,185 millones ante veto del Gobernador del Estado

 

Derivado del veto efectuado por el Gobernador del Estado, en contra del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por el Congreso del Estado, el Cabildo de Los Cabos en sesión extraordinaria este 26 de enero, abrogó el presupuesto autorizado el pasado 15 de diciembre y aprobó por mayoría un monto de 2,445 millones de peso, lo que representa 260 millones más al abrogado. 

Al respecto Armida Castro manifestó que derivado de lo que acontece en el Gobierno del Estado y Congreso era necesario que el gobierno local esté en línea con lo que se tiene que trabajar para este ejercicio fiscal.

“Afortunadamente con el acuerdo de Cabildo, sin mayor controversia pues entiende que no es nuestra instancia, teníamos un presupuesto estimado, ten emos que trabajar con otro y pues ni modo es parte del trabajo que tenemos que hacer de forma institucional”.

Por su parte Rigoberto Arce, tesorero municipal quien también fuera el encargado de explicar el punto de acuerdo reveló que ante el monto adicional tendrán que reacondicionar algunos montos, principalmente porque Gobierno de Los Cabos va a utilizar un presupuesto que no es que tenía proyectado.

“Con este nuevo presupuesto nosotros nos ajustamos a los mismos números que habíamos discutido con el Cabildo, no hay una afectación ni diferencia sustantiva a las áreas, y se reacomodan solamente desde el punto de vista de los fuentes de financiamiento presupuestal, entonces se reacomodan los recursos propios y que se va a pagar con ellos así como que se va a pagar con fondos federales como el Fortamun como el FAIS.

Se está reconsiderando el punto del Fortaseg porque así estaba en el presupuesto 2020 y se ajustan los 260 millones de diferencia entre lo que se había aprobado el 15 de diciembre que eran 2,185 millones a la cantidad que de 2,445 millones”, afirmó.  

Finalmente expuso que estas acciones tienen una afectación en la ley de ingresos porque no fue publicada en su momento, y obliga conforme a la constitución a emplear la última publicada la cual corresponde también a la del 2020.

Comparte