Declara Cabildo validez de la Consulta Ciudadana

En sesión extraordinaria se determinó válido el proceso y quedarán como delegados Raymundo Zamora Ceseña en Cabo San Lucas; Juan Domínguez en Miraflores, Oscar Manríquez Ruiz en Santiago y Miguel Mijares González en La Ribera

En sesión extraordinaria de Cabildo la comuna cabeña validó los resultados de la Consulta Ciudadana celebrada el pasado domingo 14 de noviembre e hizo la declaratoria de delegados electos de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora; Miraflores, Juan Domínguez;  Santiago Oscar Manriquez y en La Ribera, Miguel Mijares .

De acuerdo al orden del día de la cuarta sesión pública extraordinaria celebrada en la sala de juntas del Instituto del Deporte Municipal, el primer punto lista de asistencia, el segundo instalación de la sesión, como tercer punto lectura y aprobación del orden del día, cuarto punto, análisis, discusión y aprobación, en su caso del dictamen que presenta la Comisión Municipal para la Consulta Ciudadana 2021-2024 efectuada el domingo 14 de noviembre.

Alcalde de Los Cabos
Oscar Leggs, presidente municipal de Los Cabos.

Cabe recordar que de acuerdo a los resultados del cómputo final de la votación, en Cabo San Lucas el candidato que tuvo el mayor número de votos fue Raymundo Zamora Ceseña con 5 mil 006 sufragios; el candidato que habría quedado en segundo lugar con 557 votos, Cuauhtémoc Olachea Ochoa y en tercer lugar Héctor Torres con 474 votos. En Cabo San Lucas se obtuvieron en total 7 mil 252 votos. 

En la delegación de Miraflores, Juan Domínguez, obtuvo el mayor número de sufragios, con 1015, seguido de su más cercano contrincante, Erik González, con 915 votos y la candidata Patricia Beltrán obtuvo cero votos. En esta delegación hubo una participación de 1, 930 votantes.

En Santiago Oscar Manríquez obtuvo el mayor número de votos con 814 seguido de su más cercano competidor, Roberto Burgoin González. El total de votos en esta delegación fueron 1, 798.

En La Ribera, el ganador de la contienda de acuerdo a los resultados preliminares fue Miguel Mijares González con 702 votos, seguido de Lourdes Guadalupe González con 306 votos y Francisco Ezequiel Lomelí Martínez con 144 votos; María Eduviges García Flores solo obtuvo 10 votos, en total participaron 1, 162 ciudadanos.

En el dictamen presentado por la Comisión Municipal, se informó que este  proceso de consulta ciudadana que se efectuó en las Delegaciones Municipales de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, en el que participaron servidores públicos municipales, se dio en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Baja California Sur, en la Convocatoria para la Consulta Ciudadana para Delegados Municipales para el periodo 2021-2024, así como en los acuerdos tomados de conformidad al numeral 01 de “Prevenciones Generales” de la citada convocatoria.

Consecuentemente, se consideraron válidos los resultados obtenidos mediante la emisión del voto por  los ciudadanos en las casillas que se establecieron conforme lo señalado en este documento, y el trabajo de concentración de resultados para cada uno de las y los candidatos por las respectivas Comisiones Delegacionales de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, que definieron los resultados finales:

Raymundo Zamora Ceseña para la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur.

Juan Domínguez para la Delegación Municipal de Miraflores, municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur.

Oscar Manríquez Ruiz  para la Delegación Municipal de Santiago, municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur.

Miguel Mijares González para la Delegación Municipal de La Ribera, municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur.

Asimismo los ediles autorizaron al Secretario General del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas proceda a la elaboración de las constancias de mayoría de votos obtenidos de los ciudadanos candidatos a Delegados Municipales Electos, que proceda a la elaboración de los nombramientos de Delegados Municipales y se proceda a la toma de protesta de los ciudadanos electos por la Consulta Ciudadana este viernes 19 de noviembre del 2021.

Durante la sesión hablaron los regidores presidentes de las comisiones de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, informaron que se encuentran satisfechos por la realización de esta consulta donde se privilegió la participación ciudadana y el alcalde Oscar Leggs Castro indicó que no fue una elección sino una muestra de lo que quieren los ciudadanos por lo que felicitó a los ediles y a los ciudadanos quienes eligieron libremente a sus delegados y que habrá de darles todo el respaldo en su gestión porque hay mucho por hacer en Los Cabos y a empezar a trabajar juntos por el bien de Los Cabos.

Los comentarios están cerrados.