Los Cabos genera casi 400 toneladas de basura diaria

Cada ciudadano de Los Cabos genera 1.2 kilos de basura diario, lo que corresponde a casi 400 toneladas, cifra muy por arriba de la media nacional, situación que podría generar un serio problema ambiental, de imagen y salud de no atenderse a tiempo, eso sin contar el grave problema de basureros clandestinos en propiedades, caminos vecinales y arroyos, por lo que es importante considerar el transformar la basura en energía, ya se biogás o eléctrica, se requiere del apoyo de asociaciones públicas o privadas para adquirir tecnología y hacer del Sur de la entidad un destino sustentable.   

Raúl Rodríguez Quintana, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dio a conocer que en los últimos meses, la población de Los Cabos genera una importante cantidad de basura que provoca que los rellenos sanitarios del municipio, como el de Palo Escopeta en San José del Cabo y La Candelaria en Cabo San Lucas, estén a punto de concluir con su vida útil.

En el tema de la construcción, dijo que se generan grandes cantidades de escombros y que tienen que desecharse en los rellenos sanitarios, sin embargo el área está muy llena por lo que la gente busca otras opciones para depositar los residuos, ya sea en propiedades privadas y zonas de arroyos.

Reportero: ¿Cuáles son las afectaciones para el medio ambiente, el tener escombro, basura doméstica e incluso arena de playa en terrenos y zonas de corriente pluvial?

Catedrático: Las afectaciones son varias, primero a la flora y fauna como al suelo, propicia un impacto visual negativo, además de crearse fauna nociva como ratas y cucarachas, mismas que pueden afectar la zona urbana cercana a esos vertederos.

Reportero: ¿Cuáles serían las acciones contundentes para acabar con los basureros clandestinos en Los Cabos?

Catedrático: Se requiere de extrema atención por parte de las autoridades estatales, mientras el gobierno municipal debe manejar los residuos sólidos que se generan en los comercios y los hogares, así que la recomendación sería que las instancias Federales como locales asistan a estos lugares para que registren los hechos y procedan con las actas administrativas y multas a propietarios de los predios impactados para después proceder a la recuperación del área afectada.

Reportero: ¿Qué opinión daría sobre la conducta de los Transportistas que cometen este tipo de irregularidades? 

Catedrático: Los camiones de volteo deben ir hasta el relleno sanitario, sin embargo, muchos no llegan hasta allá y prefieren tirarlo a medio camino, sin importar contaminar el área, por lo que estos choferes deberán ser sancionados por impacto ecológico.

Reportero: ¿Qué tan grave es la situación de basureros clandestinos en Los Cabos?

Catedrático: En Los Cabos, en las zonas urbanas y suburbanas, se han encontrado tiraderos a cielo abierto y es que muchas personas no quieren ir al relleno sanitarios y recorrer los 25 kilómetros de ida y vuelta, todo por ahorrarse la gasolina y el tiempo, provocando con esto, basureros clandestinos, hechos que no sólo se han visto en las colonias sino en los caminos vecinales y lo peor en arroyos, lo que significa que a la primera lluvia todos esos desechos darán al mar.

Reportero: ¿Qué tiempo queda para que la basura se vuelva un serio problema en Los Cabos, sobre todo considerando la llegada exponencial de más migrantes?

Catedrático: Las administraciones públicas municipales duran 3 años, y el problema del manejo integral de los residuos sólidos que va desde su generación, recolección, reciclado, transferencia y disposición final son los pasos a seguir, mismos que tienen sus costos muy alto que los Ayuntamientos no pueden cubrir, por lo que no tienen la capacidad transformar la basura en energía.

No podemos seguir enterrando nuestra basura en nuestras áreas municipales, debido a que la entidad es prácticamente una isla, enterrar la basura es afectar los acuíferos, por lo que el problema sería doble, además de grave.

Urge la transformación, es decir convertir la basura en energía ya sea en biogás o eléctrica, pero al gobierno no alcanza a cubrir la compra de tecnología, por lo que se requieren de asociaciones públicas privada para que se invierta a largo plazo en 10 o 15 años y llevar a cabo dicha propuesta, que requiere de una inversión de alrededor de 80 millones de dólares.

Entre más nos tardemos en reaccionar, la población crecerá y con ella los desechos, en las estadísticas locales indican que en Los Cabos se genera 1.2 kilos por persona, debido a que el poder adquisitivo de los cabeños es mayor a nivel nacional, en este sentido la generación de basura per cápita en el país es de 800 gramos aproximadamente.

Imagínate 1.2 kilos de basura por día multiplicado por la cantidad de habitantes en Los Cabos y que ronda en los 320 mil, estamos hablando de casi 400 toneladas.

Al cuestionarlo acerca de que la basura es una bomba de tiempo, el entrevistado respondió:

Las administraciones que vienen esperemos tengan esa visión de transformar la basura en energía y se asesoren, para que se conceda este proyecto e iniciar con actividades que no sólo beneficien al medio ambiente sino también el Municipio de Los Cabos, ya que se estarán tratando los desechos de una manera correcta.

Estaríamos dando una imagen al exterior de que las inversiones que se tienen en el Sur de la entidad y millones de dólares aplicados en casas, hoteles y condominios se encuentren garantizados con un buen manejo de la basura, es tiempo de dar el paso y crecer.

Los comentarios están cerrados.