Los Cabos recupera su turismo internacional: Fiturca

Mientras que el INEGI reporta excelente recuperación en turistas extranjeros y entrada de divisas al país, Los Cabos va en franca recuperación en viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos y la reactivación de vuelos provenientes de Canadá a partir de septiembre, por lo que el panorama para el invierno es bastante positivo, según lo informó el director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda.

Durante el mes de junio del 2021 ingresaron al país 4 millones 886 mil 357 visitantes de los cuales 3 millones 121 mil 312 fueron turistas internacionales, según el resultado de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) – Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y Encuestas de Viajeros Fronterizos (EVF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dichas encuestas, informó el INEGI, tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

Encuestas que coinciden con lo que está pasando en el destino turístico de Los Cabos, cuyo panorama es halagador tanto en la llegada de turismo nacional como en internacional, principalmente de los Estados Unidos, confirmó el Fiturca.

Esponda Cascajares, destacó  que siguen las buenas noticias para Los Cabos, con la reactivación de vuelos de Canadá a Los Cabos a partir del mes de septiembre y octubre y consolidación de los destinos de Estados Unidos, estimando cerca de 30 mil turistas extranjeros nuevos; además el de Canadá es un mercado que se queda más larga la estancia, genera derrama mayor, el turista es más leal al destino en cuanto a su tasa de repetición. 

En cuanto a la conectividad con los Estados Unidos, dijo que ha mejorado; en el 2019 llegando a 22 ciudades de manera directa y hoy a 26 ciudades con más asientos; hay en los siguientes meses un 40 por ciento más de asientos programados en Los Cabos este año comparado con el 2019, por lo que Los Cabos tendrá una temporada alta en el otoño-invierno bastante positiva en cuanto al flujo de turistas estadounidenses.

Estimo que habrá 10 por ciento más turistas provenientes de Estados Unidos a Los Cabos.

Ejemplificó que en el año 2019, en total se recibieron  2.7 millones de turistas y de ese número 1.8 millones proveniente de Estados Unidos de manera anual y probablemente este año se cerrará con el mismo número (1.8 millones de turistas de manera agregada de enero a diciembre de este año).

En 2019 se tuvieron 200 mil turistas de Canadá de ese número el 75 por ciento llegó en los meses de invierno, es decir 130 mil turistas viniendo de manera mensual. Diciembre, enero y marzo es cuando se tiene el mayor volumen de turistas desde Canadá y es probable que en diciembre de este año y enero del 2022 se tenga un volumen de 20 mil turistas mensuales provenientes de Canadá.

En cuanto a las Cifras del INEGI, en el mes de junio de este año,  el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,977.9 millones de dólares, en tanto que para junio de 2020 fue de 237.9 millones. Cabe mencionar que en el mismo mes de 2019 dicho monto fue de 1,976.6 millones de dólares.

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,134.06 dólares en el sexto mes de 2021 y en igual mes de 2020 fue de 757.83. Por su parte, en junio de 2019 el gasto medio llegó a 912.94 dólares.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales cerraron en 477.9 millones de dólares, mientras que en junio de 2020 fueron de 101.6 millones y para el mismo mes de 2019 alcanzaron los 738.8 millones de dólares.

Los comentarios están cerrados.