Caen 50% ventas de sector restaurantero Los Cabos: Giammarco Vela

Giammarco Vela

Por efectos de pandemia 190 negocios han cerrado, equivalente a un 10% y de los 6, 500 empleos perdidos en la zona, 1, 950 son de esta industria, reveló el empresario restaurantero ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos.

 

Ante la reapertura de actividades en la nueva normalidad las ventas en el sector restaurantero a nivel nacional han caído en un 70 por ciento en promedio, mientras que en Los Cabos las ventas bajaron desde un 40 a un 50 por ciento; a nivel nacional se han perdido 90 mil restaurantes y a nivel municipal un 16 por ciento del total en Los Cabos, se considera que 190 negocios restauranteros han cerrado lo equivalente a un 10 por ciento del total de negocios desde grandes hasta familiares.

Así lo reveló Giammarco Vela, de la industria restaurantera en Baja California Sur, en la reunión virtual con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, quien abundó que todavía es difícil dar números exactos porque hay algunos restaurantes que han decidido extender su cierre hasta el mes de octubre.

En cuanto a empleos perdidos por la pandemia a nivel nacional, citó 300 mil, es decir un 21 por ciento del total, que es un número muy importante.

En tanto, dijo que los empleos perdidos en Los Cabos en todos los sectores, comercio, restaurantero, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo, son poco más de 6 mil 500 trabajos perdidos, en la industria restaurantera son 1, 950.

Comentó el líder restaurantero que en Los Cabos antes de la pandemia este sector generaba 19 mil 500 empleos es decir 1, 992 unidades económicas (entran restaurantes muy pequeños, medianos y grandes formales).

En cuanto al porcentaje de la población activa que ocupa esta industria, dijo que el 22 por ciento de los empleos en Los Cabos son generador por este sector económico, pero considerando los empleos informales toda vez que hay muchos negocios chicos y medianos que emplean a través de pagadoras o son empleos eventuales, cuando realizan banquetes y no hay contrato fijo, en ese caso se estima que en Los Cabos el 30 por ciento de la población activa es ligada al sector restaurantero.

Dijo que es un número muy relevante, si se considera que una familia tiene en promedio tres personas, serían 60 mil personas las que dependen directamente de los restaurantes

Comparte