Caídas en sector secundario golpea indicadores económicos de BCS

Casas en construcción

En referencia al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) 2020 publicado por INEGI, que marca un crecimiento de – 6.3% en el primer trimestre de este año, Alejandro Blanco Hernández, subsecretario de Economía en BCS.

Explicó que es el sector secundario el que nos está afectando en los números, ya que por separado el sector primario y terciario se mantienen positivos. 

A manera de desglose detalló que en el sector primario tuvimos un reporte de +6.5 %, refiriéndose a actividades como agricultura, pesca y ganadería, lo cual nos posiciona en lugar número 18 a nivel nacional.

Mientras en el sector terciario, que implica servicios de hotelería, restaurantes, entre otros, estamos en +.5 %, colocándonos en el lugar 8 en crecimiento económico.

Lo que nos ha venido afectando realmente, dijo, es el sector secundario en el tema de la construcción, ya que en el subsector de edificación, tenemos un registro de -27 % y en minería un -13 %, refiriéndonos en este último, específicamente a la extracción de grava y arena, íntimamente ligadas a la construcción.

Agregó que ya se tienen 5 trimestres en números negativos, aunque la cifra se han venido mejorando poco a poco y que el gobernador ha venido señalando que estos números son las reducciones del presupuesto federal en el sector. Por otra parte informó que la manufactura es un subsector secundario en crecimiento con un + 7 %.

Finalmente mencionó que para los números del segundo trimestre se viene una baja económica muy fuerte y se espera que en el tercero estemos en recuperación, para el cuarto poder empezar a generar realmente actividad económica.

Comparte