Turistas califican a Los Cabos como un destino “cochino”

En la reciente Encuesta de Satisfacción que realiza el Fideicomiso de Los Cabos, resaltó que los turistas señalaron que la ciudad presenta problemas de limpieza, mencionando que solo el 63% de los visitantes consideran que la ciudad cumple con sus expectativas de limpieza

Como parte de mejorar las experiencias y el servicio que se le ofrece a los visitantes, el Fideicomiso de Turismo (Fiturca) Los Cabos, realiza encuestas de salida para conocer el nivel de satisfacción que tienen los turistas nacionales e internacionales durante su estancia en el destino.

Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fiturca, comentó de manera exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, que la falta de limpieza y cuidado de las calles, ha comenzado a afectar de manera considerable la imagen del destino. La calificación baja que han comenzado a dar los turistas, ha puesto en riesgo que la limpieza esté a punto de convertirse en un elemento negativo.  

“Califican, hacemos toda una evaluación de experiencia general turística, y obviamente les preguntamos de las calles. Cuando les preguntamos específicamente de las calles, la limpieza ha sido un elemento que ha ido hacia la baja en su nivel de calificación; está al borde de ser calificado como un elemento negativo en el destino turístico.”

Uno de los elementos que han marcado más a Los Cabos, es el problema que actualmente se tiene en la planta de tratamiento de aguas residuales que hasta hace un par de días era operada en un 100% por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la cual desde hace varios años ha comenzado a despedir malos olores, los cuales han comenzado a molestar a los turistas que nos visitan. 

“Hay muchos elementos que inciden, alguien me comentaba sobre la planta de tratamiento de aguas residuales de San José, ese era uno de los elementos que se estaban considerando. Turistas que se están hospedando, pasan por San José, y ven  que la situación de la planta les afecta pues lo reportan. Pero es en general, es limpieza general en las calles, en el transporte.”

De momento el destino se encuentra a nada de ser reprobado por parte de los turistas, al considerar que solo el 63% del total de los visitantes que llegan consideran que Los Cabos cumple con los estándares de limpieza que ellos exigen. Anteriormente el grado de satisfacción de los turistas en este rubro era superior al 75%.

“A partir de 60% hacia abajo se considera negativo. Para ponerlo en números, cuando comenzamos a llevar esta encuesta, y medimos puntualmente esta encuesta, estábamos arriba del 75% de la percepción y de la evaluación de la percepción.”

Uno de los problemas más serios que registra Los Cabos es en la zona turística de Cabo San Lucas, dónde a pesar de todos los esfuerzos por parte de empresarios y autoridades, las acciones de recolección de los residuos sólidos no son las más óptimas.

Los comentarios están cerrados.