California exigirá vacunación a menores para regreso a clases

Los estudiantes de más de 12 años en California deberán estar vacunados contra el covid-19 para tomar clases presenciales, anunció la gobernación del estado este viernes.

California se convierte así en el primer estado de Estados Unidos en incluir la vacunación anticovid, junto a otros inmunizantes, como requisito para asistir a las escuelas públicas y privadas.

La medida no entrará en vigor de forma inmediata, sino cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apruebe totalmente el uso de estas vacunas en mayores de 12 años, precisó el gobernador Gavin Newsom al anunciar la medida en una escuela de San Francisco este viernes.

La instancia ya aprobó el uso generalizado de las vacunas para jóvenes de más de 16 años, y el uso de emergencia en aquellos de entre 12 y 15 años. 

Alrededor de 54% de los jóvenes en esta faja etaria han recibido al menos una dosis contra el covid en Estados Unidos desde la aprobación emergencial de la vacuna.

“Una vez que la FDA apruebe la vacunación en diferentes cohortes, comenzando con los de más de 12 años, comenzaremos a aplicar ese requerimiento en el próximo período, sea el primero de enero o de julio, lo que venga primero”, agregó Newsom.

Se abrirán excepciones por motivos religiosos y de salud.

“Dificultades”

El gobernador destacó que California fue un estado pionero en imponer de forma amplia medidas para controlar la propagación del virus, como confinamientos, uso de máscaras y vacunación. “[Pero] aún estamos con dificultades para llegar a donde queremos llegar”. 

En Estados Unidos, la vacunación anticovid es gratuita y está disponible de forma amplia en farmacias y centros de salud, entre otros. Esto fue considerado clave en la reducción de nuevos casos de coronavirus, que deja casi 700.000 muertos y más de 40 millones de contagios en el país. 

Pero la aparición de la altamente contagiosa variante delta amenaza ese progreso, con un nuevo aumento de los casos, especialmente donde la vacunación ha tenido una baja adhesión.

Ésta y otras medidas de control contra el covid-19 se han convertido en el centro de un debate político en Estados Unidos.

Los estados y condados donde gobierna el partido Republicano resisten la imposición de reglas recomendadas por los médicos, argumentando que interfieren con las libertades personales.

“Las escuelas que han cerrado con más frecuencia son las que están en los estados que no han sido más displinados para utilizar un enfoque científico para controlar esta enfermedad”, dijo Newsom quien defendió la protección contra el virus para garantizar la educación presencial.

“Nuestras escuelas ya exigen vacunas contra sarampión, paperas y más. ¿Por qué? Porque las vacunas funcionan”, tuiteó Newsom poco después. El post recibió más de mil comentarios una hora después, muchos de ellos aplaudiendo el anuncio.

También se exigirá que los profesores y el personal médico estén completamente inmunizados. Actualmente deben presentar un certificado de vacunación o someterse a pruebas de diagnóstico semanales.

Hay más de seis millones de estudiantes de todas las edades registrados en las escuelas de California.

Algunos distritos escolares, como el de Los Ángeles – el segundo mayor del país – habían ya decretado la vacunación obligatoria anticovid para estudiantes de más de 12 años.

Esta decisión fue apoyada por los sindicatos de profesores y muchos padres, pero contó con la feroz oposición de una minoría que cuestionó la conveniencia de la vacunación, a pesar de las pruebas científicas de su eficacia contra las formas graves de covid-19.

En California, 84% de los residentes han recibido al menos una dosis del inmunizante contra la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.