Calor aumenta riesgo de incendios en lotes baldíos

Un incendio movilizó al Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas la mañana del jueves 14 de julio, en un lote que se ubica en la colonia El Tezal, afortunadamente la pronta actuación de los vulcanos impidió que el fuego afectara a locales aledaños. 

Dicho siniestro ocurrió en un lote baldío aledaño a diversos locales comerciales que se encuentra ubicado sobre la Carretera Transpeninsular. El suceso alertó a las unidades de emergencias, quienes arribaron al lugar contendiendo el incendio en su totalidad, el cual afectó 200 metros cuadrados de terreno.

Derivado de dicha situación, el comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, realizó un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, principalmente en esta temporada de sequía.

Incendio de lote baldío sobre carretera Transpeninsular

Aparentemente, las altas temperaturas que se han registrado en Los Cabos, son las que pudieron haber ocasionado el incendio.

“Sobre el tema de los incendios de pastizales, en esta temporada son frecuentes, de hecho, quiero hacer del conocimiento de la población que el número de incendios ha venido en aumento, no solamente en cuanto a los pastizales, lotes baldíos, partes de cerros que se incendian o que queman de manera premeditada, sino también se ha visto un pico demasiado alto en lo que respecta a los incendios en casa habitación, de tres meses a la fecha hemos tenido incendios en 40 domicilios en la zona de Cabo San Lucas”, mencionó Carbajal Figueroa. 

Incendio de lote baldío sobre carretera Transpeninsular

Asimismo, recomendó a las personas cuyas viviendas que estén rodeada de maleza y arbustos secos, e inclusive colinden con un monte o terreno baldío, que deben mantener limpio al menos 3 metros alrededor de las casas para prevenir riesgo de incendio. Por la temporada de calor que se están registrando constantemente, los incendios en pastizales, maleza y lotes baldíos aumenta el riesgo para las viviendas.

“Por lo que queremos pedirle a la comunidad su cooperación para que guarde las medidas necesarias de prevención, para que tenga cuidado con los tanques de gas, en esta temporada también se elevan las llamadas de auxilio por fugas de gas, así como de incendios a los alrededores de las casas, lotes baldíos, los pastizales. Estamos en alerta de incendios por la sequía, lamentablemente el sol y las temperaturas hacen que el nivel de riesgo de incendios en esta temporada, y se está viendo manifestado en las estadísticas del cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas”. 

Finalmente, la recomendación para la ciudadanía es que evite realizar quema de basura no supervisada, así como evitar tirar basura en lotes baldíos, ya que la temporada de calor y con las temperaturas tan altas, se ocasionan reacciones en pastizales.

Los comentarios están cerrados.