Cámaras empresariales lanzan un SOS

Croc

Llaman a gobernantes y a la población en general, a sumarse a la reactivación económica de la entidad

Se han perdido alrededor de 22 mil empleos, empresarios y comerciantes al limite de la resistencia

En conferencia de prensa este miércoles 29 de julio, cámaras empresariales de la entidad se manifestaron económicamente mermadas por los efectos de la contingencia del Covid 19. En una suma de esfuerzos hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la población en general a apoyar la reactivación económica.

El evento fue presidido por Francisco Loubet Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador empresarial de La Paz (CCE); Carlos Estrada Talamantes, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevid); Alonso Gutiérres Martinez, presidente Cámara Nacional de Comercio(Canaco); Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac); Luis Alonso Aguilar Paulín de Canirac La Paz y Carlos Cañedo de Pueblos Mágicos BCS.

En la apertura del evento, Francisco Loubet expresó que no es posible ignorar los efectos económicos de la pandemia, seguido de él, Alonso Gutiérrez informó que actualmente se han perdido 22 mil empleos, la mayor parte en el municipio de Los Cabos, mientras empresarios de La Paz siguen buscando alternativas para no prescindir del personal, no obstante dijo, ya llegaron al limite de la resistencia.

Informó que a partir de este mes de julio el Imss, Infonavit y el SAR, buscan ya el pago de impuestos de los negocios, para los cuales no se tiene suficiente solvencia, por lo que solicitan a la autoridad tomar partido y solidaridad, no condonando pagos, pero si permitiendo el convenio con plazos adecuados a las condiciones actuales.
 
Agregó que alrededor del 20 % de las empresas PYMES han tenido que cerrar sus puertas o trabajan con muchos adeudos con proveedores y trabajadores, siendo que la Canaco se compone en un 80% de micro y pequeñas empresas.

Entre solicitudes, Carlos Estrada, líder de Canadevi, solicitó al Ayuntamiento de La Paz aprovechar el programa de Reactivación Económica para La Paz, con incentivos fiscales y descuentos de hasta un 50 % en obligaciones tributarias. Canirac pide al gobierno del estado, prorrogas sobre el impuesto sobre nómina, exención del pago total de impuestos sobre hospedaje, descuentos, suspension de actos de fiscalización y cobranza durante el 2020, y crédito de capital de trabajo con taza preferencial. 

Las cámaras, además de exponer sus necesidades, solicitaron tener representación en el comité de salud estatal, ya que cada sector de la economía presenta diferentes retos frente al combate contra el Covid-19.

 



Te puede interesar también:

Pierde BCS 22 mil empleos formales a consecuencia de la pandemia


Comparte