Colectivo trans afirma que cambio de identidad de género aún tiene obstáculos

Sasha Ceseña, directora del Colectivo Trans BCS señaló que el bajo número de procesos en cuanto al “cambio de identidad de género” se debe a que aún hay trabas, sobre todo en los registros municipales que no dan continuidad al trámite de la manera correcta.

“Creo que la ley es muy clara y la resolución a partir de que tú haces la solicitud se tiene en 5 días hábiles, y estamos teniendo ese problema que pasando los 5 días hábiles el Registro Civil queda en avisarte cuando ya tenga la resolución para que tu continúes con el proceso y hagas el nuevo registro y pues nunca llega esa llamada”, manifestó.

La directora del Colectivo Trans BCS señaló que en muchas ocasiones pese a que los documentos quedan en tiempo y forma en la Dirección General de Registro Civil, los registros municipales tardan mucho en darle continuidad.

Aunado a ello, explicó que el mismo registro hacía la homologación del CURP y ahora les están haciendo dar otra vuelta extra para ir a hacer ese trámite. 

“Las personas se toman un tiempo específico para hacer el trámite de acuerdo como nos habían indicado, piden permisos en sus trabajos precisamente por los horarios laborales que tienen las oficialías de Registro Civil y el contemplar una vuelta extra también es gasto de transporte, tiempo, el pedir permiso, el perder un día de trabajo”, enfatizó. 

Sasha Ceseña aseveró que es necesario que las instituciones sean un poco más conscientes, por lo que es importante que la Dirección General de Registro Civil baje la información correcta a las oficialías, para que todo el personal conozca realmente como son los procesos y así se agilicen. 

No obstante, la directora explicó que el mayor reto es para las personas foráneas pues si bien el proceso de cambio de identidad lo pueden hacer en Baja California Sur, el resguardo de la carta primigenia queda a cargo del estado de origen, por lo que muchas veces tienen que meter un amparo para poder terminar su proceso.

Sasha Ceseña manifestó que aplicar la Ley de Identidad de Género requiere de tiempo, esfuerzo y dinero; factores que hacen que las personas reconsidere efectuar el proceso, lo que sin duda se ha reflejado en los bajos números a 9 meses de que entrara en vigencia la legislación, por lo que se requiere que sea federal para que pueda ayudar a todas las personas que quieren pasar por el cambio de identidad.

Finalmente, La directora del Colectivo Trans BCS dijo, “creo que muchas veces se complica sobre todo por las ganas que tienen la persona de atenderte, creo que desde ahí estamos hablando de esa parte de la capacitación y la sensibilización acerca de estos temas, creo que como servidor público tienes que dejar de lado un poco tus creencias o tus ideales porque tienes la obligación de atender a las personas no importa género, sexo, raza, color, lo que sea, creo que cada persona tiene derechos y tienen que ser respetados como tal”. 

Cabe destacar que el próximo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y si bien en Baja California Sur se ha evolucionado en cuanto a equidad e igualdad, ha sido necesario tener el respaldo de las leyes, y pese a ello aún hay personas que son discriminadas y violentadas, por lo que se requiere continuar luchando.

Los comentarios están cerrados.