¿Cuándo es el cambio del horario de invierno?

Aprovechar más la luz natural, significa menos contaminación

La pregunta de ¿Cuándo entra en vigor el cambio de horario? está cada vez más en el aire, generando incluso incertidumbre en algunas personas y es que octubre es el mes designado para ello, dados los cambios que se presentan en estas fechas en el movimiento de traslación de la tierra, que termina por alejarse un poco más del sol.

El día oficial para mover el reloj al horario invernal es el 31 de octubre y no el 24 como muchos lo piensan. Este estará vigente por 5 meses aproximados, hasta el domingo 3 de abril, cuando entrará en vigor el horario de verano, creado para que aprovechemos la mayor cantidad de luz solar que llega a la tierra a partir de esa fecha, gracias a que está más cerca del sol, además de que la inclinación de sus ejes se vuelve a modificar también.

Ahora bien, la segunda pregunta más importante que surge alrededor de este tema, es si ¿dormiremos una hora más o una hora menos? bueno, en teoría ese día le ganamos una hora al día, ya que deberemos retrasar el reloj una hora, cuando el reloj marque las 3 de la madrugada, deberemos colocarlo a las 2. 

O bien podemos retrasar el reloj al momento de acostarnos, para evitar interrumpir el sueño. Por otro parte cabe recordar que los celulares en su mayoría se ajustan automáticamente, gracias a su conexión a internet. 

Es importante mencionar que Sonora y Quintana Roo no aplican el cambio de horario y aunque este puede generar estrés y problemas de sueño en algunas personas, permite ahorrar en el uso de luz artificial, que deberá significar un recibo de energía eléctrica con menos cobro y una disminución considerable en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los comentarios están cerrados.