SSA reforzará campañas contra COVID-19 y viruela símica

Aunque los casos de Covid 19 son cada vez menos en Baja California Sur, la dependencia de salud local conminó a la sociedad cabeña a reforzar las medidas sanitarias generales durante esta quinta ola del Covid 19, así lo expuso Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud de la entidad.

En cuanto a letalidad, expuso que BCS es el estado de la República Mexicana con menos casos de esta enfermedad, no obstante, los responsables de la salud en el estado establecieron que pondrán especial atención en los casos positivos de las últimas semanas, y continuarán dando seguimiento al comportamiento del Covid19. 

La doctora Zazil Flores, también directora general del Instituto de Servicios de Salud en BCS, informó que se reforzarán los medios de comunicación y redes sociales de las instituciones integradas al instituto, con la intención de divulgar las medidas de prevención a fin de evitar más contagios en la entidad.

Así mismo, y durante la conferencia de prensa, Alfredo Ojeda, subdirector de epidemiología del Instituto de Servicios de Salud recordó que el primer caso de viruela símica se dio en Los Cabos hace una semana. 

La viruela símica es una afección viral, endémica del África Central y Occidental, reconocida como enfermedad en 1970. Los síntomas que se manifiestan son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y lesiones en la piel.

En cuanto a los mecanismos de transmisión, el experto en epidemiología comentó que son los siguientes: contacto con un animal infectado o con material contaminado con ese virus, transmisión de persona a persona, gotitas respiratorias, contacto directo con fluidos corporales y contacto con objetos contaminados; dijo que por transmisión sexual está bajo investigación y aseguró que rutas poco frecuentes son materno fetal o infección nosocomial.

La titular de salud, Zazil Flores Aldape aclaró que no existe evidencia de que la viruela símica sea característica de algún grupo sexual en específico, sino que todo ser humano es vulnerable a contaminarse por los mecanismos de transmisión antes expuestos.

En referencia a la evolución clínica, explicó que podrían ser hasta 21 días de incubación, iniciando los dos primeros días con fiebre, cansancio y dolor de cabeza, así como crecimiento de ganglios en cuello, axilas e ingles; a los cuatro días se presentarán lesiones en piel; en el 5to y 7mo día se forman pústulas hasta llegar a costras. Destacó que en la etapa de costras aún existe la posibilidad de contagio.

El experto llamó a los medios de comunicación a divulgar entre la población que ante los síntomas o evidencias en la piel antes señalados  deben de acudir al médico. 

Pidió a la ciudadanía informarse y conocer los mecanismos de infección, así como conocer los mecanismos de contención. Por supuesto ante la duda o manifestación de la enfermedad debe acudir a revisión médica a fin de realizar el diagnóstico adecuado. Enfatizó que todas las instituciones de salud están preparadas para realizar los estudios pertinentes.

Los comentarios están cerrados.