Canaco aprueba iniciativa sobre ampliar vacaciones de trabajadores

Gustavo Rubio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos comentó que es más importante mejorar los ingresos de los colaboradores antes de pensar en incrementar sus días de descanso

Las vacaciones son una de las prestaciones más importantes de los trabajadores, en ese sentido, México es el que menos vacaciones otorga a sus colaboradores de todos los países de América Latina, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores mexicanos tienen las jornadas más extensas con pocos días de descanso.  

 Países como Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua, otorgan a sus colaboradores 30 días de vacaciones al año, esto pone a México en una brecha de hasta 24 días menos de vacaciones pagadas. 

 La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, a través de su representante Gustavo Rubio Castro, explicó que esta iniciativa beneficia de forma importante a los ciudadanos, pero ante la difícil situación económica que atraviesa el país, es mejor que se analice el incrementar los sueldos de los trabajadores. 

“De entrada como seres humanos trabajadores y colaboradores que hemos sido de empresas, es muy buena la idea. Claro que nuestros colaboradores y trabajadores en general deben tener más beneficios. Yo considero que su principal beneficio deberá ser económico. Vuelvo a lo mismo, en Los Cabos el nivel de vida es superior, aún así no hay dinero que alcance”.       

De momento la Cámara de Senadores analiza una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar el período vacacional, esto para que los trabajadores tengan derecho a vacaciones pagadas al cumplir seis meses de servicio, además de incrementar el periodo a 10 días.

El presidente de la Canaco, enfatizó que esta iniciativa debe ser apoyada tanto por los sectores públicos y privados para mejorar los derechos laborales de los trabajadores, ya que aún existe un rezago importante en este tema.

“En general en nuestro país, tenemos mucho atraso en muchos aspectos desde producción agrícola, comercio, servicio o lo que sea, y creo que independientemente que seamos públicos o privados deberíamos estar trabajando a marchas forzadas para poder sacar adelante el país. Sí estamos muy atrasados en tecnología, educación, en muchas cosas”.      

A pesar de que el tema es interesante y se está analizando, los empresarios comentaron que es importante analizar la situación económica que vive el país, y cómo está iniciativa podría impactar a las empresas si es que está se aprueba. 

“Pero también hay que analizar el impacto que tendría en la economía global, porque al final de cuentas es un pago más que tiene que hacer la empresa, y como cualquier empresa, todos los costos directos e indirectos los tiene que pasar al producto final, ¿y quien va pagar el producto final? Pues todos, incluyendo aquel que tomó sus vacaciones“.

Bajo este esquema, los trabajadores mexicanos igualarían las vacaciones legales en cinco años a las que tienen acceso en Chile, Colombia, Ecuador o Venezuela y no en 10 años como ocurre con el mecanismo actual.

Los comentarios están cerrados.