Canasta básica podría aumentar hasta un 30% en plena pandemia

Presidente de Canaco Servytur

Foto: Julio Parra

La pandemia por Covid-19, trajo consigo muchos cambios y más en materia económica, lo cual ha generado aumento de costos en la canasta básica de todo el país.

Al respecto Ignacio Labandeira, presidente de Canaco Servytur Los Cabos, manifestó que esto se debe a la inflación que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda o el Banco de México está arriba en un 4.1%, misma que afecta a los costos en general, no solo en la canasta básica.

"El problema en si, no es tanto que suba el precio, lo que pasa es que los ingresos han bajado porque con este tema de la pandemia estamos viendo que el trabajador tiene menos ingresos y si va a subir la vida menos nos va a alcanzar" señaló.

Afirmó que actualmente toda la ciudadanía ha tenido una merma en sus ingresos por ello hay menor demanda, tanto de empleo como de ingresos y por ende menor flujo de gente en negocios lo que  complica que los costos actuales se mantengan por lo que empresarios se verán obligados al aumento de costos y más si los insumos aumentan.

Destacó que si en el interior del país el incremento es de un 21%, para un destino de vida cara como lo es Los Cabos, el aumento alcanzaría el 30%, pero el estar en una zona dolarizada ayuda un poco a la Entidad sin embargo en pagos por servicios como transporte afecta el bolsillo directo de la ciudadanía. 

“Y al momento de subir los precios también probablemente venga una pequeña merma en las ventas, la gente va a cuidar mucho más su bolsillo” mencionó. 

Finalmente declaró que es importante la recuperación económica del Municipio a fin de sacar adelante los aumentos de costos, misma que a la fecha va lenta ante la prioridad de la salud, pero sin duda es mucho mejor en comparación a otros Estados de la República.

Comparte