Siempre sí se cancelan los festejos navideños en la CDMX

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que los populares festejos navideños que se tenían previstos para este fin de año, se suspendieron ante el incremento de contagios que se ha presentado en la ciudad durante los últimos días, sumado a los recientes casos confirmados de la variante ómicron.

Advirtieron que esta decisión, era más bien como una medida preventiva y no para que la población se alarmara, ya que el objetivo es disminuir el número de contagios.

Entre los eventos que se suspendieron se encuentra el concierto de Los Ángeles Azules que se realizaría en Paseo de la Reforma el 31 de diciembre y la Verbena Navideña que se inauguró el pasado 16 de diciembre en el Zócalo de la ciudad.

La Verbena Navideña es una serie de fiestas organizadas en la capital, en donde se realizan diversas actividades culturales y recreativas como representaciones teatrales, participación de grupos musicales o artistas, también se cuenta con atracciones como juegos mecánicos, bosques nevados, tobogán de hielo, una villa navideña, árboles monumentales y experiencias audiovisuales.

Si bien este último evento dejó una importante derrama económica, al atraer más de 90,000 asistentes, la alcaldesa, Claudia Sheinbaum declaró que no representaría el cierre de actividades económicas, incluso ante la aparición de la variante ómicron.

Esto, pese a que la semana pasada había negado que no se suspenderían dichos eventos por la aparición de la nueva variante, ya que consideró en ese entonces, que no representaba un problema por los cuadros graves de la enfermedad, ni había un incremento de la misma. Así mismo, exhortó a la población a que respetaran las medidas sanitarias y que en caso de que se registrara un aumento, se informaría.

Afirmó en ese entonces, que las autoridades capitalinas serían muy responsables y brindarían orientación a la población, asegurando que no había ninguna señal que alertara por el aumento de casos, ni mucho menos una saturación en hospitales, ni defunciones.

Así mismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó la semana pasada que se habían detectado 23 casos de la nueva variante y que el 70% de los infectados no estaban vacunados, además de que los contagiados presentaban síntomas leves, sólo uno requirió ser hospitalizado pero de manera preventiva.

Cabe destacar que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un inicio, pidió que se suspendieran los eventos masivos con motivo de fiestas decembrinas y fin de año, para prevenir una propagación mayor, recalcando que era mejor “cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”.

Los comentarios están cerrados.