Cancelan hasta un 55 % reservaciones para avistamiento de ballena gris

El Ayuntamiento de Comondú informó que en la presente temporada de la ballena gris, han registrado un descenso de la asistencia de turistas, para experimentar el avistamiento de los grandes mamíferos marinos, por causa de la cuarta ola de contagios de Covid-19.

Señalaron que la cancelación del Festival de la Ballena Gris, considerado uno de los principales atractivos turísticos de la temporada y la disminución de reservaciones para avistamiento, son consecuencia de la pandemia. 

“Se canceló el Festival (de la Ballena Gris), que es el atractivo de cada año y el avistamiento no se canceló, pero si han recibido muchas cancelaciones de reservaciones y este año el avistamiento de ballenas no va a ser pleno, que es una de las principales actividades económicas de los compañeros pescadores”, afirmó Humberto Arce Cordero, secretario del Ayuntamiento de Comondú.

La dirección de la región península de Baja California y Pacífico norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que han arribado alrededor de 200 ejemplares de ballena gris a las costas de Baja California Sur

El coordinador del Programa del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), en el municipio de Comondú, Fernando Romero precisó que se registró una cancelación masiva de reservaciones para el avistamiento de Ballena Gris, en alrededor del 55 por ciento, en los puertos de López Mateos y San Carlos, en la localidad.

“Sí, hemos tenido un gran descenso en cancelaciones de reservaciones, nos han comentado los prestadores de servicios turísticos, porque somos parte del gremio. Estamos hablando de un 50 a 55 por ciento”, dijo Fernando Romero, coordinador del Programa de Fonmar en Comondú. 

Entre las localidades de Puerto San Carlos y Puerto López Mateos, existen alrededor de una decena de tour operadores turísticos de los que en temporada de avistamiento de la ballena gris dependen directa e indirectamente, alrededor de 350 familias. 

En los últimos años de pandemia ha aumentado el número de turistas locales, en detrimento del aforo nacional y extranjero. 

La temporada de avistamiento de ballena gris en Bahía Magdalena se apertura del primero de enero al 30 de abril.

Los comentarios están cerrados.