Cáncer bucal, una de las enfermedades con mayor mortalidad

Hombres son más propensos a morir que las mujeres

El cáncer bucal es una de las enfermedades con mayor mortalidad a nivel mundial con una tasa del 50 por ciento, así lo dio a conocer el cirujano dentista, Daniel Villaseñor, durante su participación en el “Tercer Seminario contra el Cáncer’.

“La mitad de los pacientes que lo padecen no pueden decir que lo libraron, entonces es algo que se da más entre los hombres que entre las mujeres, en los hombres es el dos por ciento de las muertes al año y en las mujeres es el uno por ciento de las muertes al año a nivel mundial”, destacó.

Algunas de las razones principales de que se presenten más casos en hombres están asociadas con los hábitos de fumar y tomar bebidas alcohólicas constantemente, las cuales tienen efecto sinérgico provocando un daño más acelerado y mayor, además de falta de higiene bucal.

“Hay distintos agentes que lo ocasionan, pueden ser desde causas mecánicas como es la fricción de alguna prótesis dental mal ajustada, que es muy común en personas de edad avanzada, provocando cierto juego que puede llegar a ocasionar una especie de protuberancia en la mucosa, que comúnmente se le conoce como callo y esto puede provocar una proliferación de células que pueden ser malignas y convertirse en tumor”.

Otro dato, es que en los últimos años se ha detectado el aumento de cáncer bucal entre la población juvenil no fumadores, esto debido a infecciones asociadas al virus del papiloma humano, indicó Daniel Villaseñor. 

Pacientes con este tipo de tumor pueden manifestar grandes lesiones tipo aftas, dolor en exceso, dientes flojos, áreas entumecidas y sangrado inexplicable. En este sentido, el cirujano dentista agregó que cuando llevan meses con una úlcera abierta también puede significar cáncer, entonces las personas son canalizadas a la patología para realizar una biopsia.

Los comentarios están cerrados.