Cáncer de Próstata, primera causa de muerte en hombres

En hombres, el cáncer de próstata es la primera causa de muertes y a nivel global la segunda después del cáncer de pulmón

Diego Ibarra, especialista en urología, informó a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres, por lo que es necesario efectuar el tamizaje a partir de los 45 años para una detección oportuna.

El especialista manifestó que el cáncer es la presencia de células malignas en el cuerpo, y el de próstata hoy por hoy es de las más comunes y la primera causa de muerte entre hombres y el 2do a nivel global, después del cáncer de pulmón, de  ahí la importancia de su atención oportuna a través del antígeno prostático o mejor conocido como tamizaje.

“Actualmente es a partir de los 45 años en hombres que no tienen antecedentes hacer el antígeno prostático que es el examen que se hace en sangre, para hombres que tienen un antecedente que es algún familiar con cáncer de próstata empieza a los 40 años y dependiendo de cómo salga el antígeno es como se tiene que hacer el seguimiento, en ocasiones se hace anualmente, a veces más espaciado, a veces más cercano pero todo depende de cómo esté el antígeno prostático”, mencionó.

Destacó que a partir de los 45 años, el tamizaje es necesario efectuarlo cada año, pero de salir anormal, es importante efectuar otras intervenciones, ya que el antígeno prostático solo es una guía. 

“Nos da una sospecha o nos puede guiar a hacer más intervenciones como puede ser hacer una biopsia, hacer una resonancia de próstata para poder confirmar que lo tiene y poderlo atender a tiempo”, comentó. 

Señaló que si bien el mayor factor de riesgo es tener un familiar directo que haya tenido cáncer de próstata, hay otros factores  como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de grasas y de carnes rojas, que hacen probable la presencia de cáncer de próstata o bien que lo empeoran. 

El doctor Diego Ibarra, explicó que el cáncer de próstata lamentablemente  es una enfermedad que solo en un grado muy avanzado presenta síntomas mismos que pueden ser sangrado en la orina, dificultad para orinar, pérdida de peso, dolor en los huesos, sangre al eyacular, pero al ser afectaciones que no son específicas del cáncer es vital que la población acuda al médico pese a no sentirse mal.

“Por eso es la importancia de que aunque se sientan bien pues hay que estar haciendo la revisión, o el tamizaje cada año para prevenir y poderlo tratar a tiempo si es que lo hay”, enfatizó.

Para concluir, el especialista en urología, Diego Ibarra señaló que el cáncer de próstata es completamente curable si se diagnóstica a tiempo y en el caso de detectarse en un grado avanzado puede brindar un tratamiento que lo controle y alargue su vida, motivo por el cual invitó a todos los caballeros de 45 años a que se acerquen a Hospiten en donde se les puede ofertar desde el tamizaje, los ultrasonidos, la resonancia, todo lo necesario para un diagnóstico temprano así como el seguimiento y tratamiento médico acorde a sus necesidades.

 

Los comentarios están cerrados.