“Candados tributarios” entorpecen la legalización de carros importados

Candados tributarios” a nivel local y nacional dificultan el proceso de regularización de vehículos importados, motivo por el que usuarios interesados en nacionalizar su carro tienen que hacer trámites tardados y por partes; reveló en exclusiva para CPS Noticias, el agente aduanal Alfonso Solís.

A un día de que en Baja California Sur iniciara el periodo de nacionalización, y dos semanas después de que a nivel federal se abriera la posibilidad, autoridades federales y estatales siguen improvisando, con el retraso en la instalación de módulos y la falta de lineamientos tributarios que faciliten el trámite.  

El agente aduanal explicó los problemas que están enfrentando:

“El primer error que nos arroja es que la aduana de La Paz no está autorizada para importar vehículos, eso lo puede subsanar la aduana con una justificación. Nosotros presentamos la documentación para hacer la justificación y tenemos que esperar la autorización para seguir con el pago del pedimento”, informó.   

Dijo también, que a pesar de poder librar este primer obstáculo, esta situación extiende los tiempos de tramitología y provoca que las personas tarden hasta tres horas en esta primera etapa. 

Otro problema al que se enfrentan, y dijo que sucede a nivel federal, es el no poder realizar el pago de pedimento como agencia aduanal debido a las leyes actuales de protección contra actos ilícitos que se relacionan con el tráfico de vehículos.  

Agregó que otra situación es que:

“No podemos pagar por medio de la cuenta del agente aduanal porque los vehículos entran en mercancía vulnerable que es contra el lavado de dinero y todo eso, ya que cuando se importa una mercancía de ese tipo que son vehículos, aviones, motocicletas, embarcaciones, pues es mercancía vulnerable entonces para hacer una importación de ese tipo, tiene que ser por medio de la cuenta del importador y aquí va a ser muy difícil conseguir eso ante el banco”.

El entrevistado agregó que el jueves de esta semana habrá una reunión con autoridades fiscales y agentes aduanales del país para tocar el tema y solucionar los inconvenientes antes mencionados, mientras tanto la recomendación a los usuarios es ir con calma a las agencias aduanales y adelantar el proceso con la entrega de documentos hasta que se liberen los candados legales.

 

Los comentarios están cerrados.