Candidatos de BCS no tienen cargos por agresión sexual

Claudia Santos Ordoñez, vocal ejecutiva del INE en Los Cabos afirmó que los candidatos contendientes en BCS para los comicios 2021, cumplieron a cabalidad con la firma, con la cual, garantizan que no están en el padrón de violentadores o violentadoras y que tampoco han ejercido violencia sexual en contra de alguna persona.

Destacó que a mediados del mes de abril, publicaron en las entradas de cada una de las juntas del instituto, el listado de candidaturas para que cualquier persona la consulte y de conocer si alguno ejerció violencia lo pueda denunciar. 

Explicó que a la fecha ya está en funcionamiento el padrón de violentadores o violentadoras, el cual está integrado por personas que han sido condenadas por haber ejercido violencia política contra las mujeres y que ya tienen una sentencia firme.

Manifestó que ante actos de violencia que ocurran durante el proceso electoral, el reglamento indica que una conducta de tal índole se puede investigar de manera oficiosa. 

“Esto quiere decir que no necesariamente tiene que haber una denuncia de por medio, si no que el instituto podría ejercer esta facultad de manera oficiosa e investigar esa situación, pero incluso, aunque sea de manera oficiosa si tiene que haber un cierto consentimiento por parte de la afectada para que se pueda investigar”, expuso.

Expuso que ya cuentan con el reglamento para darle cause a dichos comportamiento y a través de él, al ser un procedimiento especial sancionador muy rápido, el infractor puede ser retirado de manera directa de la contienda.

“Este proceso especial sancionador, por el cual se dirime una queja de violencia política contra las mujeres tiene términos más cortos, precisamente porque tiene la característica de que se puede dar dentro de un proceso electoral y sabemos que, dentro del mismo, los tiempos son muy cortos, aunque repito, las personas que estén en este listado de violentadores de mujeres tienen que tener una sentencia firme”, concluyó.

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.