CANDIDATOS DE DIEZ

CANDIDATOS DE DIEZ

Son 10 los candidatos que están buscando dirigir los destinos del Estado de Baja California Sur. Francisco Pelayo Covarrubias; Víctor Manuel Castro Cosío; Jesús Armida Castro Guzmán; Andrea Marcela Geiger Villalpando; Gabriel Andrade Leyva; Adonai Carreón Estrada; Elizabeth Wayas Barroso, Manuel Dersdepanian Skotinopulos; Alejandro Lage Suárez; y Ramón Alejo Parra.

Tres mujeres y siete hombres se han echado a cuestas la altísima responsabilidad de registrarse oficialmente como candidatos y ofrecer al electorado un plan o programa de trabajo a desarrollar durante seis años.

Nueve de ellos lo han hecho a través de partidos políticos y sólo uno por la vía independiente. Dos de los diez, van en coaliciones o alianzas de partidos bajo una hipótesis optimista que la unión electoral hace la fuerza social necesaria para competir con mayores posibilidades.

En teoría, todos los candidatos parten sin ventaja del mismo arrancadero y tienen el piso parejo para competir entre ellos en condiciones de igualdad. En la realidad, las grandes diferencias económicas determinadas por las prerrogativas y los tiempos oficiales en radio y televisión para cada candidato, hacen de esta elección una dispareja e inequitativa competencia.

A los diez candidatos los une el amor y el compromiso con Baja California Sur la voluntad de servir a la ciudadanía, seguramente es otra coincidencia entre todos ellos; el deseo de cambiar las condiciones de los sudcalifornianos mejorando su calidad de vida a través de la construcción de obras y el mejoramiento de servicios, debe ser también un anhelo compartido; por supuesto que el hecho de pasar a la historia y ser recordado como el noveno Gobernador Constitucional del Estado, es un deseo y aspiración que mueve por igual a los contendientes.

A cinco semanas del día de la jornada electoral (6 de junio), el promisorio futuro de Baja California Sur ni se empeña ni se empaña durante este civilizado proceso porque tanto los candidatos, sus equipos, sus partidos, sus seguidores, los ciudadanos y el gobierno en turno, han sabido conciliar intereses y aspiraciones por una causa mayor, que es el bienestar colectivo y la prosperidad del Estado.

Los debates y las confrontaciones de ideas estarán a la orden del día durante los 25 días de campaña que restan. Visiones y proyectos distintos de una misma sudcalifornia; planes y programas diferentes para un mismo suelo; para un mismo territorio; para la casa común.

Unidos por un himno, un escudo, un territorio y un destino, los sudcalifornianos seguirán siendo el brazo firme, fecundo y creador de México, como lo señala el Himno compuesto por Domingo Valentín Castro Brugoin, que concluye señalando “siempre unidos con fraternidad”.

Nada podrá dividir ni fracturar a esta fuerte y solidaria sociedad sudcaliforniana que ha superado adversidades, retos, desafíos y terribles fenómenos meteorológicos que han cimbrado el espíritu y el alma de este pueblo pero nunca lo han doblegado ni vencido.

El 6 de junio y la pandemia COVID-19 muy pronto serán pruebas superadas para esta comunidad que retomará con fuerza y vigor su despegue hacia el futuro próspero al que se unirán, como uno solo, todos los habitantes de esta tierra prometida.

¿Usted no lo cree así?

Esa es una duda sustentable.

@mexicanosalgri5

 

Comparte