Un caos obtener un diagnóstico de Covid-19 en el IMSS 06

Mediante una denuncia que llegó a la redacción de CPS Noticias un ciudadano afirma que tuvo que esperar 8 largas horas para poder obtener un diagnóstico de Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en el centro de la cabecera municipal de Los Cabos.

El ciudadano expuso que llegó desde las 9:30 de la mañana para registrarse en la lista, misma que no tiene un orden pues había más de una, acto seguido entregó al personal médico su cartilla de seguridad social la cual hay que asegurarse que esté vigente pues si no, la gente no es atendida, aunque haya hecho fila durante horas.

Así mismo el ciudadano narró que tuvo que esperar su turno a las afueras de la clínica, con muchísima gente enferma, unos más que otros, donde el calor, pasadas las 11 de la mañana es casi insoportable pese a la sombra de las carpas instaladas, a ello se le suma que no puedan mantenerse hidratados pese al calor pues no hay baños a los que acudir y la espera es larga.

Destacó a su vez que alrededor de la 1 de la tarde el personal médico anunció que la atención se detendría hasta las 2 de la tarde por el cambio de turno, no obstante este se reanudó casi a las tres de la tarde y la gente por miedo a perder su lugar ni siquiera se va a comer.

Expresó que su  ingresó a la clínica fue cerca de las 4:30 de la tarde,  y con ello pudo entender porque la gente tiene que esperar tanto tiempos, pues la cantidad de personal la cual aseguró fue amable en todo momento, es mínima en comparación de toda la que tiene que ser atendida, pues solo cuentan con dos personas para el llenado de la forma para la sintomatológica, dos para la toma de signos vitales, una sola para la toma de pruebas, una para la revisión de vigencia,  así como sólo tres médicos para la entrega de resultados y disposición de medicamentos si alguien presenta algún síntoma pese a no dar positivo a Covid-19.

Finalmente reveló que salió con su resultado a las 5:30 de la tarde y sin duda alguna, la larga espera para poder obtener un diagnóstico de Covid-19 deja claro las grandes deficiencias que tiene el sistema médico en Los Cabos, desde la poca cultura de la población al no respetar el uso de cubrebocas al momento de toser pese que a su alrededor hay más gente, la falta de instalaciones para que la gente no tenga que pasar calor y deshidratación por no contar con un baño, o el poco personal médico que tras un año de servicio continuo está más que cansado, pero el poder cambiar las cosas depende también de la población, por ello los invitó a contribuir en su cuidado y así reducir los contagios.

Foto. Julio Parra

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