Capacita FONMAR a prestadores de servicios náuticos

El curso de seguridad es para mantener un control específico de todo el personal que trabaja en el mar.

La calidad de los servicios turísticos que ofrece Baja California Sur, son sellos característicos que los turistas reconocen. Como parte de las iniciativas de mejora continua, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), a través de su director Martín Inzunza Tamayo, comentó que se están llevando a cabo cursos para capacitar a todos los prestadores de servicios turísticos; resaltando que además se están realizando estudios médicos en conjunto con el área de medicina preventiva de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para conocer la salud de cada uno de los pescadores, marineros y capitanes de las embarcaciones.    

“Toda la normatividad marítima exige que todas las personas que salen a la mar tengan algunas habilidades de seguridad marítima en este caso; para ser capitanes de embarcaciones o marinos de embarcaciones y tienen que tomar un curso. Antes del curso tienen que hacerse un examen médico minucioso que Loreto gestionó que la SCT su área de medicina preventiva realizará el examen.”   

El curso de seguridad es para mantener un control específico de todo el personal que trabaja en el mar; garantizar un buen servicio al turista es una obligación legal que rige la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades portuarias internacionales.

“Luego requieren el curso de seguridad para poder sacar su tarjetón o su libreta de mar, para que la capitanía de puerto les permita ser marineros, capitán de una embarcación o prestar algún servicio turístico. Aparte de dar una garantía en el servicio esto es una obligación legal, no solo esto son normas nacionales e internacionales que nos obligan a que estemos actualizados.”

Fonmar cuenta con un padrón de 6 mil trabajadores de la industria turística del mar, entre pescadores, capitán y marineros; el reto es que todos se capaciten y cumplan con el reglamento que estipula la Semar. 

“El próximo martes estará la coordinación de Fonmar ahí en Los Cabos otorgando la capacitación de Cabo Pulmo. Tenemos un padrón de 6 mil trabajadores más o menos del mar, y todos aquí esperan poder realizar sus exámenes médicos y su curso de capacitación.”

La dependencia del gobierno del estado concluyó mencionando que durante los próximos años continuará apoyando a este importante sector, el cual genera importante derrama económica en todo la entidad sudcaliforniana.

 

Los comentarios están cerrados.