Capacitan a personal de la CEDH en temas de diversidad sexual y género

Miembros de la comunidad LGBT casi no denuncian pero al mes hay de 2 a 3 casos de discriminación

Los colectivos de la comunidad LGBT ‘Aliadxs’ y ‘La Paz es Diversa’ imparten el taller “Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos” a 23 elementos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, con la finalidad de hacerlos reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta este sector de la población.  

Al respecto, el presidente del organismo, Elías Camargo Cárdenas, dijo que de manera previa, estas asociaciones hicieron un diagnóstico preliminar al personal de la comisión para saber el conocimiento que tenían en torno a estos temas.  

“No hay tantas quejas pero eso no significa que no haya violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBT, sí las hay, pero las mismas instituciones no han creado esa apertura para que la sociedad se acerque, por ejemplo, me comentaban que estaban sorprendidos porque jamás les habían abierto Las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, indicó. 

El titular de la CEDH, resaltó que es necesario fortalecer la cultura de denuncia, pues a pesar de ser pocas las personas de la comunidad LGBT que se acercan a la comisión, los casos recibidos han sido por discriminación, violencia y crímenes de odio. 

Por su parte, el director adjunto de Aliadxs Los Cabos, Isaac Pérez, indicó que los temas a tratar son: los instrumentos legales que existen para la protección de las personas LGBT, el marco legal mexicano; además de comprender los conceptos de identidad de género, orientación sexual y qué tipo de situaciones de discriminación enfrentan.

Destacó que muchas veces las personas no son conscientes de que están siendo víctimas de discriminación, principalmente en el rubro laboral, porque no las identifican como tal. 

“Muchas veces las personas viven discriminación y no se dan cuenta y es que no saben que lo que vivieron fue discriminación. Algunas empresas nos dicen que son incluyentes y están de acuerdo en contratar a personas trans o personas que no entran dentro del binario, pero revisas las políticas de la empresa y los obligan a modificar su apariencia o a portar un gafete con su nombre, que no es el que corresponde con su identidad”, detalló el director de Aliadxs. 

Aunque no hay un registro oficial de los casos de discriminación hacia personas de la comunidad, Isaac Pérez expuso que en el municipio de Los Cabos suelen enterarse de dos a tres situaciones de este tipo al mes.

Los comentarios están cerrados.