Capacitará UABCS a elementos de cuerpos policiacos en el idioma inglés

El acto inaugural fue encabezado por autoridades universitarias y de gobierno

Como parte de las iniciativas de la Secretaría de Turismo y Economía del estado de BCS, en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California Sur dio inicio el curso de capacitación “Inglés para cuerpos policiacos”,  este 18 de mayo, en modalidad virtual. 

En la ceremonia de apertura se contó con la participación de la Mtra. Rosa Maribel Collins, Secretaria de Turismo y Economía del estado de BCS; del capitán Javier López García, Secretario de Seguridad Pública de BCS; de la Lic. Kim Scrivner, Cónsul de Asuntos Públicos en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, y del Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la UABCS. 

El curso está dirigido a elementos de corporaciones policiacas, en especial de la policía turística y está a cargo del Dr. Kenno Aleeh Amador Cervantes. Este tipo de capacitación se inició desde 2019 con profesores de la UABCS y fue gracias a la colaboración del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana donde se logró capacitar y certificar a 6 profesores de la universidad, específicamente en estos temas que le incumben a Baja California Sur en materia de atención al turista. 

El objetivo del curso es conocer y estructurar temas básicos de la lengua inglesa, formular preguntas básicas, contestar cuestionamientos, dar sugerencias de destinos turísticos y ayudar a los turistas con emergencias médicas y actos delictivos en inglés.

En su mensaje, el Dr. Dante Salgado González agradeció la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Refirió que esta iniciativa fortalece la visión que tienen los dos países en cuanto a la necesidad  no sólo de fortalecer la actividad turística, sino de preparar cada día mejor a quienes intervienen en tan importante actividad. “BCS es un punto turístico de interés y de atracción global. En un número muy importante nos visitan turistas de todo el mundo, pero en especial de Estados Unidos”. 

En este sentido, el Rector de la UABCS comentó que el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana planteó este proyecto y ha sido muy bien recibido.

“Confío que en la suma institucional podamos avanzar de manera precisa en acciones concretas que beneficien a la actividad turística, pero no olvidando que detrás de esa actividad hay personas que otorgan servicios y que desean pasar unos días o semanas en estos territorios mexicanos y nosotros debemos ser capaces de otorgarles un servicio de alta calidad. Aprecio este esfuerzo colectivo”, finalizó el Dr. Dante Salgado. 

Por su parte, la Lic. Kim Scrivner señaló que hace 5 años el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana decidió explorar la idea de fortalecer a los policías locales a través del idioma inglés. 

Después de mucho trabajo, hace dos años pudo hacerse realidad en BCS:

“Hoy nos llena de gusto ver el esfuerzo para que este programa tenga sostenibilidad y pueda continuar. Muchos estados de México han manifestado el interés de seguir su ejemplo y así incursionar en un segundo idioma como parte de la capacitación policial que permita atender mejor al turismo y a residentes extranjeros que habitan en México.

Estamos muy agradecidos de que este programa pueda continuar pues es crucial para nosotros en el consulado. Trabajar en este tipo de programas nos demuestra los fuertes lazos de colaboración que se forman en esta región”. 

Asimismo, el capitán Javier López García manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de BCS se siente orgullosa de poder seguir capacitándose y fortaleciendo su formación profesional:

 “Nuestro objetivo es seguir atendiendo de manera adecuada tanto a los ciudadanos norteamericanos, a los turistas nacionales y a la comunidad en general. Es indispensable que podamos hacer realidad los proyectos que le dan fortaleza a las actividades que benefician a las personas que visitan BCS y a los que viven en BCS”, subrayó. 

Finalmente, en su mensaje de inauguración, la Mtra. Rosa Maribel Collins comentó que la actividad turística es la más importante y la que más genera empleos en el estado de BCS:

“Se habla ya de una nueva reactivación de la actividad. Tenemos los números rebasando a los que teníamos en 2019 en un 18%. El idioma inglés es muy importante no sólo porque nos permite resolver una necesidad de información al turista, sino que va mucho más allá, pues refleja nuestro interés en atender el compromiso con calidad”.

“Por eso, es relevante que la policía turística de nuestro municipio se siga profesionalizando. Agradezco al gobierno de Estados Unidos por esta iniciativa ya que somos el único estado del país que por segunda ocasión toma este curso de inglés para la policía turística. El apoyo de la UABCS ha sido de suma importancia. Estoy segura que seguiremos trabajando de la mano”, finalizó Mtra. Rosa Maribel Collins.  

Los comentarios están cerrados.