Capta Ayuntamiento recursos por 24 mil mdp

Con todo y pandemia durante los primeros cinco meses de este 2021 ingresaron a las arcas municipales por movimientos inmobiliarios vía Impuesto Sobre Adquisiciones de Inmuebles (Isabi) un monto por 24 mil millones de pesos, así lo afirmó el Tesorero Municipal, Rigoberto Arce Martínez.

Explicó que además del predial, el Isabi es de los principales impuestos que capta el Ayuntamiento de Los Cabos y de acuerdo a la numeraria la actividad turística sigue siendo detonadora de economía, tanto por la llegada de turistas como por la compra de bienes inmuebles y esto se refleja en una importante captación de impuestos.

Hizo el comparativo de lo que ha ingresado vía este impuesto en 2019, 2020 y 2021, siendo en este último año cuando más ingresos ha habido vía este impuesto, esto aún con los efectos de la pandemia.

Del Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles (Isabi) en los primeros cinco meses del 2019 se captaron 192 millones de pesos, esto corresponde aproximadamente a 9 mil 500 millones de pesos de movimientos inmobiliarios, derivado del pago del 2 por ciento se puede determinar cuánto fue el movimiento inmobiliario registrado y pasado por los protocolos notariales para que el Ayuntamiento pueda captar ese gravamen.

Mientras que en el año 2020 en los primeros cinco meses del año se captaron 145 millones de pesos de Isabe, lo correspondiente a 7 mil 400 millones de pesos en movimientos inmobiliarios.

Pero en este 2021, aún con los efectos de la pandemia de Isabi se han captado 480 millones de pesos, lo que significa que en los primeros cinco meses del año se tienen movimientos inmobiliarios superiores a los 24 mil millones de pesos, que es un impacto importantísimo, porque en los años anteriores los 24 mil millones era por todo el año fiscal y estos ingresos actuales son tan solo en los primeros cinco meses de este 2021.

La pandemia como está sucediendo y con la vacunación en Estados Unidos y que ha dado oportunidad a que pueda viajar el turista y pueda venir a adquirir bienes está dando la oportunidad de tener mejor captación que no solo se refleja en ese rubro, se refleja también en licencias de construcción.

Los comentarios están cerrados.