Los Cabos contará con más de 160 casillas para la Revocación de Mandato

Claudia Santos Ordoñez, vocal ejecutiva del INE en Los Cabos, informó que para la Revocación de Mandato a efectuarse el próximo 10 de abril, el Distrito 02 que corresponde a Los Cabos, contará con poco más de 160 casillas, mismas que van a estar distribuidas en 64 sedes.

“Se está proyectando la instalación de entre 160 y 163 casillas y en esta ocasión a diferencia de la consulta popular va haber una casilla especial donde va a poder votar la ciudadanía que no tenga actualizada su credencial, gente que tenga su credencial de otros estados lo va a poder hacer en esta casilla espacial”, expresó.

Destacó que estará instalada en la delegación de Cabo San Lucas, pues conforme al histórico de casillas especiales, es la más empleada.

Así mismo informó que el pasado 07 de febrero se hizo el sorteo de la ciudadanía que va a poder ser funcionaria o funcionario de casilla, siendo en total 21,146 ciudadanas y ciudadanos mismos que ya están siendo notificados.

“Cuanto a funcionarios que vamos a requerir, propietarios son 3 por casilla, que sería el presidente o presidenta de casilla, la secretaria o secretario, y un escrutador o escrutadora, entonces estamos hablando que sería poco menos de 500 funcionarios a nivel distrital los que estaríamos requiriendo, más los suplentes que sería 1 adicional estamos hablando que en total estaríamos requiriendo alrededor de 650-640 personas, pero por normatividad nosotros tenemos que visitar estas 21,146 personas”, señaló.

Explicó que los sorteados fueron aquellos ciudadanos nacidos en el mes de mayo, cuyo primer apellido comience con la letra B, mismo que serán visitados solos por 34 funcionarios quienes tienen hasta 06 de marzo para reclutar y realizar la primera parte de la capacitación.

En cuanto a las sedes de las casillas expuso que estarán instaladas en 64 domicilios los cuales en su mayoría corresponden a planteles escolares.

Recordó que la participación de la población es súper importante puesto que se requiere obtener la participación del 40% del listado nominal, de lo contrario el resultado no será vinculatorio y por lo tanto las autoridades no estarán obligadas a cumplirla, ante ello le dijo a la ciudadanía.

“Que, por favor, nos regalen su día su domingo el estamos previendo que sea una jornada relativamente tranquila puesto que únicamente van a ser dos opciones la que la ciudadanía va a poder marcar”.

Así mismo informó que la pregunta que los ciudadanos encontrarán en su boleta el próximo 10 de abril misma que fue redactara por las y los legisladores es: Estas de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por perdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo.

Finalmente expuso que los resultados de la consulta se tendrán durante la noche del domingo, madrugada del lunes y para ello se contará con el conteo rápido.

Los comentarios están cerrados.