Casos activos de Covid van a la alza en Los Cabos

Juan Carlos Costich Pérez, director de Salud en el Municipio de Los Cabos, dio a conocer que el número activos creció en 3 días, es decir de 935 pasó a 1036, así mismo dijo haber un rezago en la captura de casos con una cifra superior a los más de 7 mil 400 y cifra que será registrada de inmediato a plataforma.

Explicó que uno de los acuerdos tomados por la autoridad posterior a la reunión de Consejo Estatal de Seguridad en Salud, es que instancias de salud en el Municipio de Los Cabos sostendría una junta de trabajo con el área de epidemiología para valorar el número de los activos ya que no estaban acorde con el número de hospitalizados.

Indicó que el número de casos registrados el pasado 11 de enero eran los mil 391, el 17 de ese mismo mes se tenían 985 y ayer eran los mil 36, en cuanto a las defunciones dijo que en el sur de la entidad se tenían las 948 el pasado 11 mientras que este 20 pasó a los 964.

“En la tasa de incidencia de casos activos esta semana hubo un ligero aumento, el 11 de enero teníamos 421  por cada 100 mil habitantes, 17 de enero 298 y en el corte del 20 de enero eran los 313 casos por cada cien mil habitantes;  vamos en la semana epidemiológica número 3 y el índice promedio de casos en Los Cabos en la semana número 1 era de 192, la semana número 2, 167 casos y la 3 tenemos un promedio de 150 activos por día”. 

Así mismo, en la reunión con diversas instituciones de salud y particulares, se apreció que del primero al 20 de enero, hay un rezago en Los Cabos en cuanto a la captura, ya que la Secretaría de Salud tiene 841 casos, Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 4 mil 986 casos y laboratorios particulares mil 725, lo que hacen un total de 7 mil 552 activos que no se han subido a plataforma y a la brevedad posible serán capturados.

“Situación que se debió a la saturación del sistema y a los altos casos registrados, es por eso que hay un rezago en plataforma, nos pusimos a investigar y hubo omisión por parte de los laboratorios, el miércoles hicimos un recorrido con ellos y nos entregaron la información y que acabamos de actualizar”. 

Refirió que el pasado martes se tenían 59 hospitalizados y hoy son los 61, lo que representa el 44% de hospitalizados en la entidad y que se encuentran distribuidos de la siguiente manera, la Secretaría de Salud de Cabo San Lucas hay 19 pacientes, en IMSS son los 28, mientras que en el hospital de SJC se tiene uno, en Issste son 2 y en privados hay 11.

En cuanto a la georreferenciación de casos por colonia se encontraron 4 brotes en Los Cabos, las colonias con mayor incidencia de activos en Cabo San Lucas están El Caribe con 38, Lomas Altas 30, Lomas del Sol 29 y Las Palmas 26 en San José del Cabo, Lomas de Guaymitas con 89, El Zacatal 51, colonia Centro 35, Vistahermosa 26 y Montereal 22.

Hizo el llamado a la población en general a respetar los protocolos de sanidad como el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia y sobre todo evitar las reuniones masivas, debido a que en la media península prevalecen 3 variantes una de ella la Ómicron y que es altamente contagiosa.

Los comentarios están cerrados.