SEP tiene registro de 183 casos de violencia y acoso en escuelas de BCS

Los casos de violencia y acoso sexual dentro de los planteles educativos ya se volvieron una constante en el estado. La Secretaría de Educación Pública en la entidad, está implementando protocolos especiales para detectar este tipo de hechos y tratar de erradicarlos por completo

De forma enérgica y en una sola voz, mujeres de Los Cabos continúan manifestándose en diferentes espacios públicos, con el único objetivo de ser escuchadas y que se resuelvan los hechos de violencia que se ejercen sobre ellas. Una de las denuncias que persisten dentro de los planteles educativos es del acoso sexual, lo que ha derivado en protestas por parte de alumnas y exalumnas de diferentes escuelas.

Ante este complicado tema, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, dio a conocer que cuenta con instancias especializadas para atender la violencia y acoso que viven los niños y jóvenes, dentro de las escuelas.   

“Si hay registros en la Secretaría de acoso sexual, de violencia escolar, de violencia familiar que sufren alumnos. La Secretaría tiene instancia especializada que recibe la notificación de maestros o de alumnos; incluso de padres de familia, y se abocan porque tenemos un protocolo que consiste en una primera instancia ver dónde canalizan ese asunto”. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, cuenta con una instancia especializada para atender los casos de acoso y violencia relacionados directamente con los menores de edad, de acuerdo con datos otorgados por la dependencia educativa, en los últimos seis años se han registrado 183 casos de acoso sexual y violencia. 

“Tengo registro. En diferentes foros he dado a conocer que se tienen registrados del 2015 al 2021, 183 casos; la mayoría de estos casos, setenta se han presentado en escuelas, y aproximadamente 120 casos se han presentado en las familias”. 

Ante esta situación ¿Qué acciones va a tomar al respecto la SEP? De acuerdo a su titular, las escuelas están realizando capacitaciones con maestros y directivos para poder detectar los casos de violencia. Si bien, existe un claro protocolo de acción para erradicar esta situación, muchas veces este no se aplica de manera correcta.  

“Una capacitación muy fuerte, precisamente para que todos los maestros, directivos escolares conocieran y comprendieran muy bien el protocolo que se ha establecido para todos estos casos. Está establecido una capacitación muy fuerte, sobre todos esos asuntos que tienen que ver con el maltrato infantil, la violencia escolar y la violencia familiar.” 

Hasta el momento, la maestra Alicia Meza Osuna, comentó que el caso específico de la denuncia que interpusieron exalumnas de la escuela Secundaria Técnica Número 35, ubicada en la colonia Leonardo Gastelum, ya se está tendiendo por parte de la supervisión de secundarias del municipio; esperando una pronta resolución favorable para las mujeres afectadas.

Los comentarios están cerrados.