Cayó un 95% la captación del impuesto al hospedaje para Los Cabos

Hasta en un 95% cayo la captación del impuesto al hospedaje y el fideicomiso privado para la promoción del destino turístico de Los Cabos, por los efectos de la pandemia, lo más grave fueron los tres meses que estuvieron cerrados los centros de hospedaje, así lo afirmó Francisco Javier Olivares, presidente ejecutivo de Asudestico.

Indicó que en marzo, abril y mayo no hubo ingresos porque los establecimientos turísticos estuvieron cerrados, después han ido abriendo con mínimo aforo y poco a poco ha ido subiendo ahora al 50 por ciento, por el color amarillo del semáforo covid al nivel 3 pero si la captación ha sido lenta.

El impacto fue para el fideicomiso privado, donde hoteleros ponen de su bolsillo para complementar en lo que pueden para la promoción turística del destino, para contrarrestar la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y se aporta al Fiturca, como complemento.

Este fideicomiso, dijo, también va lento, por la afectación que ha dejado la pandemia al sector turístico, algunos no han tenido la liquidez necesaria para dar su aportación al Fiturca.

Reiteró que habría una captación de este fideicomiso privado al 40 por ciento, aproximadamente, hasta estos últimos de la pandemia.

Sin embargo, consideró optimista el panorama, ya al nivel 50 por ciento de ocupación hotelera y la reapertura de otras actividades y si en el mes de octubre se alcanza el 60 por ciento va a ir aumentando poco a poco la captación para la promoción del destino.

No obstante esta situación a través del Fiturca se ha mantenido la promoción del destino que ha sido exitosa, de ahí que Los Cabos sea uno de los polos turísticos que se espera más pronto se empiece a recuperar de esta fuerte caída registrada a consecuencia de la pandemia.

Los comentarios están cerrados.