Caza de Citas

HAY PRIORIDADES

“Señor presidente, antes que nada me gustaría preguntarle ¿Cómo se la pasó ahorita que estuvo estos días de guardar en Tabasco, y en particular si pudo usted desayunar o comer tamalitos de chipilín, propios de la zona del sureste tabasqueño?”

Aguerrido  y cuestionador “periodista” Diego Elías Zedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta, del Grupo Cantón, durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, tocando temas de enorme relevancia (Por cierto, apenas 48 horas antes se informó que once personas fueron masacradas a sangre fría en Tangamandapio, Michoacán, entre ellos seis menores de edad. Tan solo el lunes, durante el Día de Muertos, autoridades reportaron que en Michoacán fueron asesinadas a balazos un total de 19 personas, incluyendo estos once hombres).

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Manuel López Obrador, con 34 mil 689 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020, a lo que se suma que entre enero y septiembre del presente año hubo 25 mil 392 homicidios dolosos… pero bueno, el chipilín es el chipilín, ¿no cree usted? (Miércoles 3 de noviembre).

SINO TODO LO CONTRARIO

“El colmo de las fake news: no es falso, pero no es verdadero, o cómo inventar un índice y darle difusión hasta que se crea que es verdad. Aquí les contaremos cómo una organización de Estados Unidos coloca a México como uno de los países más corruptos y cómo la difusión de esta calificación se usó para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; fue toda una operación”.

Ana Elizabeth García Vilchis, naciente estrella de la gustada sección “Quien es Quien en las Mentiras de la Semana”, a propósito del estudio del World Justice Project sobre corrupción, en el que México aparece en el lugar 135 de 139 países estudiados, con el pretexto que ahora hay nuevos países que se han incorporado al índice, sin darse cuenta que eso empeora aún más la clasificación del país como corrupto, toda vez que el año pasado había 26 países peor clasificados que México. Y ahora solo hay 4 (República Democrática del Congo (139, último lugar), Camboya (138), Camerún (137) y Uganda (136).

Esta frase, no es falso, pero no es verdadero,  es una variación de otra inspirada afirmación dicha hace unas semanas por la misma chica: también, según ella, desmintiendo a quienes critican al presidente, dijo: “No es falso, pero se exagera”. (Miércoles 3 de noviembre)

TENGAN PARA QUE APRENDAN

“A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea? De Sembrando Vida. Y un dato adicional, porque también ahí están pendientes que no había firmado México el programa de reforestación… y el programa lo propusimos nosotros”

Presidente Andrés Manuel López Obrador al presumir, un tanto infundadamente, que el plan de reforestación que adoptaron más de 100 naciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) (a la que no asistió) es una propuesta de México basada en su programa emblema Sembrando Vida.

Por cierto, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2021, elaborado por la organización no gubernamental Gestión Social y Cooperación (GESOC), el programa Sembrando Vida padece una baja calidad de diseño y bajo cumplimiento de metas, así como bajos niveles de cobertura de población potencialmente beneficiaria; el programa que apoya a campesinos tiene un avance de cumplimiento de metas del 50%.

Además, la iniciativa firmada por el COP 26, muy distinta al dichoso Sembrando Vida, fue propuesta y basada en una idea original del Primer Ministro británico Boris Johnson. (Miércoles 3 de noviembre).

Los comentarios están cerrados.