Consejo Coordinador a favor del “Derecho de Saneamiento Ambiental” transparente

Luego de que el presidente municipal, Oscar Leggs, anunciara la prórroga para que el Derecho de Saneamiento Ambiental se aplique a partir del 01 de junio. Julio Castillo, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, destacó que el plazo responde por completo a contar con las herramientas para ejecutarlo de la manera correcta y así haya total transparencia y confianza de que se implementará en reducir el rezago.

Expuso que la causa de la pausa no es porque no se esté de acuerdo con el tema, sino porque se tienen que hacer mesas de trabajo con todos los participantes para que el cobro nazca con las mejores condiciones para que sea un éxito. 

“Realmente la pausa tiene que ver con un asunto de perfeccionar la herramienta para que esto funcione y funcione bien, de nada nos serviría arrancar únicamente por arrancar sabiendo de antemano que las cosas no están completamente amarradas para que esto funcione, entonces es lo que se acordó, creo que es una decisión sensata y responsable y de acuerdo a lo que el sector estaba planteando”, afirmó.

Aseveró que el sector está completamente de acuerdo con la contribución pues tienen claro Los Cabos necesita inversión pública para infraestructura y desarrollo, puesto que los actuales canales para ingresar recursos no son suficientes para el gran rezago.  

Destacó que actualmente el Gobierno Federal no tiene la capacidad de invertir en esta región del país, puesto que tiene otras prioridades, por ende, es necesario encontrar mecanismos que le permitan al municipio fortalecer sus ingresos y así trabajar sobre las carencias y necesidades presentes desde hace muchos años. 

“En ese sentido todos estamos de acuerdo para hacer las cosas diferentes, hay que buscar acciones diferentes y no tendremos siempre los mismos resultados, esta es una, no es la única que debiera de generarse, tenemos que pensar en más ya que esta acción ayudará cuando se concrete pero no resolverá ese gran rezago que se tiene, y bueno en este sentido la autoridad municipal y nosotros como sector estamos de acuerdo en el fondo, de acuerdo en el objetivo y de acuerdo en las  formas que esto se tiene que llevar a cabo para que esto se instale de manera oficial”, mencionó.

Reiteró el sí para adelante siempre y cuando se garantice un fideicomiso donde participe mayormente el sector productivo para que haya transparencia y confianza de que el recurso no se desviará o implementará en otros rubros como son los gastos de operación, así mismo dijo sí, siempre y cuando el derecho no les genere problemas o represente una carga fiscal a los hoteleros ni al tiempo, puesto que son ellos quienes lo cobrarían.

Finalmente manifestó que, si bien la fecha estipulada es el 01 de junio, espera que se puede implementar antes para que los beneficios lleguen antes.

Los comentarios están cerrados.