CEDH exhorta a publicar leyes a favor de la comunidad LGBT

Mediante una publicación en su cuenta oficial de Facebook, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Elías Manuel Camargo Cárdenas, dio a conocer que realizó un exhorto al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, para que haga públicas en el Diario Oficial las reformas aprobadas en el Congreso del Estado a favor de la comunidad LGBTTTIQ+. 

La petición en mención se hizo por medio de un documento, en el cual se recuerda que fue el 28 de junio, cuando se aprobaron reformas al artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del estado de Baja California Sur y se adiciona el articulo 205 Bis al Codigo Penal para el Estado de BCS para prohibir tratamientos de conversión que pretendan corregir la orientación sexual o identidad de género, de una persona.

Asimismo se reformó el Artículo 39 y se hicieron diversas adiciones al Código Civil para que las personas tengan derecho a una nueva acta de nacimiento para reconocimiento del género o identidad con la que se reconocen a sí mismos. En este sentido la CEDH detalla que toda autoridad tiene, en el ámbito de sus competencias, la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos.

Finalmente, en el documento se expone que según el artículo 19 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur el gobernador tiene la facultad, así como la obligación de publicar, cumplir y hacer cumplir las leyes decretadas por el Congreso del Estado.   

En este contexto es importante recordar que la misma comunidad LGBTTTIQ+ ya ha hecho por su parte un exhorto al gobernador Carlos Mendoza, esperan ser escuchados y que el estado de así un paso importante en temas de inclusión.

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.