Comisión de Derechos Humanos del Estado reprueba feminicidios en BCS

A raíz del feminicidio que se registró este fin de semana en la ciudad de La Paz, en el que un hombre privó de la vida a su pareja sentimental; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, hizo un pronunciamiento señalando las agresiones que se han cometido en contra de mujeres en la media península, exhortando a las autoridades a tomar acciones contundentes que generen un ambiente seguro y libre de violencia de género. 

“Esta desafortunadísima ola de violencia, desmesurada que se ha dado a conocer de hechos de violencia extrema contra la mujer. Apenas el 31 de diciembre supimos de la muerte de Daniela Fregoso, en el municipio de Mulegé en Bahía Asunción, y hace unos días el deceso de una mujer por parte de su pareja sentimental”, declaró. 

De 95 quejas presentadas por mujeres a la Comisión de Derechos Humanos, 27 son por violencia de género y acusaciones para la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalando una mala atención o el incorrecto procedimiento ante los hechos. 

Elías Camargo detalló que algunas de las denuncias que reciben son “casos donde la Procuraduría es dilatoria y no les da la justicia pronta y expedita como marca la constitución, casos donde las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, política, sexual, económica o psicológica, donde las mujeres se quejan porque no encuentran justicia”.

Por este motivo, hizo la solicitud de juicios con perspectiva de género, y que los casos donde pierda la vida una mujer sean investigados como feminicidios. 

Finalmente, Ombudsman sostuvo que en Baja California Sur hacen falta mecanismos efectivos para aplicar en cuanto son denunciados o detectados focos rojos de violencia hacia las mujeres, e hizo hincapié en lo importante que es prevenir y no esperar a que se pierdan más vidas.

Los comentarios están cerrados.