Celebran conversatorio en la UABCS sobre el papel de la mujer en medios de comunicación

Celebran conversatorio en la UABCS sobre el papel de la mujer en medios de comunicación
  • Con la participación de reconocidas periodistas, se reflexionó en torno al ejercicio profesional, así como a los principales retos que enfrentan las comunicadoras

La Paz, BCS.- Este 20 de marzo se llevó a cabo un conversatorio entre mujeres que ejercen periodismo en la entidad, quienes, a partir de experiencias propias, reflexionaron acerca de su papel dentro de los medios de comunicación y los principales retos que enfrentan en el contexto actual y futuro.

El panel estuvo integrado por las periodistas Armida Torres Valdez, Adriana Rivero, Leticia López Medrano y Melisa Domínguez Lucero; además de la Dra. Maribel Corrales Acosta, quien fungió como moderadora.

Dicha actividad fue coordinada por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A la misma asistieron representantes de los partidos políticos, autoridades electorales y de instituciones públicas, funcionarios del poder legislativo, integrantes de los medios de comunicación y miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

El encargado de dar el mensaje inaugural fue el Secretario General de la UABCS, Dante Salgado González, quien a nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez agradeció la confianza de las instituciones convocantes, para que fuera precisamente en las instalaciones de la Universidad donde se llevara a cabo tan importante y trascendente acto.

Aseguró que para la Máxima Casa de Estudios en la entidad es muy importante que se lleven a cabo ejercicios de esta tipo, porque los universitarios creen que las transformaciones profundas necesitan instituciones fuertes; para lo cual es necesario que todos cuiden las libertades que ampara la Constitución, entre ellas, la comunicación.

Mencionó también que la UABCS es un espacio abierto a todas las corrientes de opinión e ideologías, pues lo que debe caracterizar al espíritu universitario es la posibilidad de confrontar, con civilidad y apertura, cualquier idea; someterla a debate y que después todos salgan enriquecidos con esa posibilidad de plantear lo que cada quien piense, desde el ángulo que se posicione socialmente.

Asimismo, el Secretario General elogió que se haya pensado en invitadas con una trayectoria que ha marcado, a lo largo de mucho tiempo, una huella muy importante en la labor periodística a nivel local y nacional.

“Este conversatorio tiene un ingrediente muy especial porque se escuchará a compañeras que han hecho de este ejercicio, a lo largo de su vida, una manera de desarrollarse profesionalmente”, subrayó el Dr. Dante Salgado.

Entre las personalidades que estuvieron encabezando el acto protocolario se encontraban también la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE; Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidente del IEEBCS, así como Gladys Navarro, profesora de la UABCS y coordinadora del evento por parte de la universidad.

Durante su disertación, las cuatro ponentes conversaron sobre las experiencias que han adquirido a lo largo de su profesión; los desafíos que han tenido que enfrentar como

mujeres y cómo han combinado este elemento con su profesión; además de compartir algunos puntos de vista sobre los que consideran, son los principales retos que existen tanto en el contexto actual como futuro.

Reconocidas periodistas reflexionaron en torno a un conversatorio sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación, mismo que estuvo coordinado por la Junta Local del INE, el IEE y la UABCS en el marco del Día Internacional de la Mujer