Censura, crisis y protestas en Cuba, ¿a qué se deben?

Con las consignas “Libertad” y “Abajo la dictadura”, el pueblo cubano salió a las calles a protestar en contra de su gobierno por primera vez en más de 60 años. Estas movilizaciones se dan en medio de una crisis sanitaria y económica por la que pasa la isla.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz llamó a sus simpatizantes para “enfrentar a los manifestantes y defender la revolución”:

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas a que salgan a las calles en todos los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones”.

¿Por qué protesta el pueblo cubano?

La pandemia

Las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y se extendieron por varias ciudades de este a oeste.

En los videos que se han difundido a través de redes sociales, se puede escuchar:

“No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad”.

Cuba se caracterizó por mantener bajo control la pandemia durante los primeros meses del 2020. Sin embargo, durante las últimas semanas hubo un rebrote que rompió récords de contagios y muertes.

Después se dieron a conocer unos videos sobre denuncias de personas que aseguraban que sus familiares habían muerto sin atención médica.

Esto indica una seria escasez de medicamentos y saturación en los hospitales.

La sociedad cubana ha pedido ayuda internacional y una intervención humanitaria en la isla con los hashtag #SOSCuba y #SOSMatanzas.

La crisis económica

La pandemia provocó una baja considerable de turistas hacia la isla; esto es catastrófico tomando en cuenta que el turismo es su principal fuente de ingreso.

Ante la falta de ingresos, las autoridades comenzaron a comercializar alimentos y productos de primera necesidad mediante tiendas especiales en una moneda libremente convertible, que no es el peso cubano en el que recibe su salario la mayoría de la población.

Además existe un desabasto de productos en general y de combustible, lo que hizo que con la pandemia se hicieran largas filas para poder conseguir pollo, aceite o jabón. A esto se le suman largos apagones de electricidad.

Para hacer frente a esta crisis, el gobierno implementó un paquete de reformas a inicios del año con la cual subieron los sueldos pero trajo como consecuencia una creciente inflación y una subida en los precios.

No más dólares 

El mes pasado, el gobierno cubano decidió dejar de aceptar temporalmente dólares americanos en efectivo.

Por supuesto que la medida afectó a todas aquellas familias de cubanos que a falta de trabajo o bajos ingresos viven mensualmente de remesas que reciben de familiares desde el extranjero.

Internet 

Durante el mandato de Fidel Castro, el acceso a internet en la isla estuvo restringido, sin embargo su hermano Raúl dio los primeros pasos para la apertura lo cual permitió una mayor conectividad. Desde entonces, las redes sociales han sido el espacio donde la población descarga sus inconformidades.

Esto ha hecho que principalmente los jóvenes tengan acceso a otros canales de información como Facebook, Twitter o Instagram y no solo el discurso oficial que ofrecen los medios estatales.

De hecho, en noviembre del 2020, los cubanos utilizaron estas herramientas para difundir una huelga de hambre contra el gobierno llevada a cabo por artistas; las redes sociales ayudaron también a organizar manifestaciones por el maltrato que la policía le dio a los huelguistas.

Muchos de los manifestantes dijeron unirse a la causa precisamente por lo que habían visto en redes sociales.

Hoy, el gobierno de Miguel Díaz insiste en que todas estas manifestaciones del pueblo cubano se llevan a cabo por mercenarios que salieron a protestar auspiciados por gobiernos extranjeros.

Redes sociales bloqueadas

Ante la crisis, las autoridades cubanas decidieron cortar el acceso a las principales redes sociales como un intento de bloquear el flujo de información.

La organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, NetBlocks, asegura que desde el lunes, Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp han mostrado interrupciones. Esto a través de la estatal ETECSA, empresa de telecomunicaciones de Cuba y único servicio de comunicaciones móviles Cubacel.

NetBlocks emitió un comunicado donde estipulaba que:

“NetBlocks recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de internet y aseguren una conectividad de internet confiable, incluso en momentos de disturbios políticos”.

Los comentarios están cerrados.