Centro de Inclusión y Desarrollo de CSL ya está operando al 100%

Esmeralda Ceseña Coria, directora general del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas Discapacitadas en entrevista para CPS Noticias informó que si bien el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) de Cabo San Lucas por mucho tiempo fue un elefante blanco, hoy por hoy opera por completo en beneficio de toda la población de Los Cabos.

“Nuestro Centro de Inclusión y Desarrollo en Cabo San Lucas ya está operando. Estamos muy felices. Sí era un elefante blanco; efectivamente, como lo mencionas. Se construyó pero ahí quedó y fue nuestro alcalde, el profesor Oscar Leggs Castro, quien dijo ‘¡adelante! Echémoslo a operar. Equipémoslo con lo que requiere’. Por nuestra sociedad. Por nuestros niños”, expresó.

Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) de Cabo San Lucas

La directora general expuso que sin duda el tener la operación del CID al 100% es un gran aliciente para las familias cabeñas, pues el costo financiero y físico de acudir al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) hasta la ciudad de La Paz, para recibir las terapias era muy alto.

“El centro está operando al 100%. Tenemos aproximadamente ya a 70 niños que acuden diariamente a sus terapias de rehabilitación motriz. Tenemos profesionales de alta calidad, terapeutas físicos, nutriólogos, psicólogos, terapista del lenguaje y diferentes especialistas. Está el doctor, los coordinadores, administrativo y de mantenimiento”, mencionó.

Asimismo, Esmeralda Ceseña Coria explicó que el centro está enfocado en discapacidad motriz, ya que está especializado en la estimulación músculo-esquelético.

Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) de Cabo San Lucas

“Se atiende el área de intervención temprana a bebés de 0 a 6 años, de 6 a11 años pasan a la otra área de estimulación física con dos de nuestros fisioterapeutas, con ejercicios más acordes y complicados dependiendo la edad. Tenemos discapacidad motriz con parálisis cerebral, algún niño con alguna condición congénita; por ejemplo, que nacieron con pie equinovaro.

También se atienden niños con síndrome de down y cualquier retraso de inmadurez en el desarrollo motriz para que puedan acceder y mejorar su marcha. El gateo y llegar a caminar en un momento dado dependiendo del tipo de discapacidad”, explicó.

Asimismo, para concluir, la directora señaló que el centro busca ampliar sus servicios de atención como lo es el autismo puesto que la demanda de la población es amplia, motivo por el cual en San José del Cabo se construirá un espacio exclusivo para su atención.

El CID atienden a poco más de 20 niños con dicho padecimiento, por lo que invitó a toda la población a que se acerquen a las instalaciones que se encuentran ubicadas en la colonia Jacarandas, a un costado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) delegacional donde será bien recibidos.

Los comentarios están cerrados.